Incautan gran cantidad de documentos y se presume que corrupción implica a varias instituciones públicas

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que están investigando la evasión de impuestos y el lavado de activos de “empresas de maletín”, por lo que acompañan los allanamientos del Ministerio Público en el World Trade Center y otros sitios. Destacó que hallaron una gran cantidad de documentación, que amplía la pesquisa de entes públicos implicados. Agregó que se presume que se trata de un esquema de corrupción dirigido por personas económicamente importantes que utilizaban a jóvenes como prestanombres.

Documentación incautada en los allanamientos en el marco de investigación de empresas de maletín.
Documentación incautada en los allanamientos en el marco de investigación de empresas de maletín.

El Ministerio Público lleva a cabo desde esta mañana una serie de allanamientos en el marco de una investigación al Consorcio Aerotech sobre la constitución de empresas de maletín y de fachada que ganaban millonarias licitaciones públicas, principalmente en la Dinac. Uno de los procedimientos se llevó a cabo en las oficinas del World Trade Center (WTC).

En conversación con ABC Cardinal, el viceministro Orué comentó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) acompaña la investigación en el marco de supuestos hechos de evasión de impuestos y lavado de activos, en paralelo a la pesquisa de comisión de hechos punibles llevada a cabo por la Fiscalía. Detalló que se realizaron seis allanamientos en depósitos, oficinas y viviendas.

“Hay varias empresas que están vinculadas y se entiende que hay algunas personas que son las cabezas o los líderes de este esquema, que son investigadas por el Ministerio Público. Dentro de nuestra competencia, acompañamos todo el proceso de facturación y cruce de información de estas empresas vinculadas sobre un posible de esquema, por un lado, de hechos punibles, que investiga el Ministerio Público, y por el otro, la evasión de impuestos, que a lo que nosotros nos compete como SET. También el lavado de activos”, sostuvo.

Lea más: Allanan oficinas en el WTC para investigar “empresas de maletín”

Destacó que en los procedimientos realizados hallaron una gran cantidad de documentación que sería trasladada en dos camiones y que será de mucha utilidad en la investigación. Agregó que incluso se incautaron más elementos de lo que se esperaba.

“Lo más importante es que encontramos una gran cantidad de documentación. Estamos viendo para llevar en dos camiones y que el fiscal disponga dónde se va a lacrar los documentos. Eso nos va a ayudar muchísimo en la investigación”, mencionó.

Asimismo, explicó que la investigación con respecto a las empresas de maletín se da en vistas a que resulta llamativo que son jóvenes los propietarios de las firmas adjudicadas en licitaciones públicas. Debido a ello, refirió que presumen que se trata de un esquema de corrupción que utilizaba a estas personas como prestanombres.

“Son empresas de fachada y probablemente haya empresas o personas que estén detrás. Sabemos que hay nombres de personas que son jóvenes, que es difícil que tengan este tipo de empresas; entonces, se supone que son prestanombres de un grupo fuerte -desde el punto de vista económico- y que ganan licitaciones que están supuestamente dirigidas”, afirmó.

Lea más: Dinac justifica compra de tapabocas y alcohol en gel a precios elevados

La investigación tendría a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) como principal centro de la investigación. Sin embargo, Orué informó que de acuerdo a la documentación descubierta se ampliaría la lista de entes involucrados en irregularidades.

“(Tiene vinculación) con otras instituciones también. No quiero entrar a señalar porque estamos en un proceso. Inclusive, con esta documentación que encontramos podemos ampliar. Eso creo que el fiscal tiene que hablar e informar, pero esta es una investigación que está avanzando principalmente en tema de corrupción”, declaró.

Orué no pudo precisar cuánto sería el monto que fue evadido por el esquema delictivo. En ese sentido, refirió que con la documentación y el cruce de información se podrá determinarlo.

Tapabocas de oro

Esta causa fue iniciada en abril de 2020, luego de que se diera a conocer que la Dinac adjudicó 4.000 tapabocas quirúrgicos descartables a G. 30.000 cada uno y pagó G. 50.000 por litro de alcohol en gel. Debido a las irregularidades, diputados denunciaron formalmente esto ante el Ministerio Público, por lo que la Fiscalía General designó al agente Osmar Legal para investigar el caso.

Según los datos, la firma adjudicada para la provisión de los tapabocas para la Dinac es Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñánez Vera, de solo 21 años.

Lea más: Más evidencias de irregularidades en compra de tapabocas para la Dinac

La joven empresaria también aparece como representante de otra firma, el Consorcio Aerotech, que en setiembre de 2019 había sido adjudicado con un contrato de G. 1.800 millones para la provisión de servicios de limpieza, también a la Dinac.

De acuerdo a las publicaciones de ABC Color desde el 2018, varias empresas de maletín, ganadoras de numerosas adjudicaciones cuyas direcciones y números telefónicos declarados ante la DNCP son los mismos, serían parte de un esquema de coimas en la Dinac.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05