Empresarios de eventos negociarán hoy con el Gobierno sobre posibilidad de retroceso parcial

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los trabajadores de eventos hacen énfasis en que las fiestas formales y con protocolos no constituyen un riesgo. (Imagen ilustrativa).
Los trabajadores de eventos hacen énfasis en que las fiestas formales y con protocolos no constituyen un riesgo. (Imagen ilustrativa).Shutterstock

Trabajadores que serán nuevamente afectados con un eventual retroceso parcial en la cuarentena se reunirán hoy con representantes del Ministerio de Salud a fin de negociar el permiso para operar con al menos 50 invitados, pues es el mínimo requerido para salvar costos, según explicó Gustavo Giménez, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe). Resaltó nuevamente que lo que se debe reforzar es el control de las fiestas clandestinas, pues en los eventos organizados en donde sí se cumplen los protocolos el riesgo de contagio es mínimo.

Giménez resaltó que esta tarde se reunirán con representantes del Ministerio de Salud para exponer las pruebas científicas, utilizando como fuente la Organización Mundial de la Salud, para probar que el riesgo de contagio es mínimo en eventos formales donde se cumplen todas las recomendaciones sanitarias.

Hizo énfasis en que los organizadores de eventos y funcionarios de toda la cadena operativa se han capacitado e invertido para poder cumplir los protocolos sanitarios y por ello son capaces de realizar eventos con el mínimo riesgo de contagio del COVID-19.

En cuanto a un eventual retroceso, que los podría perjudicar nuevamente, dijo que son conscientes de la situación epidemiológica, pero ya no tienen condiciones económicas para dejar de trabajar. Por ello, pedirán seguir operando al menos con un mínimo de 50 personas en cada evento, pues si la cantidad de invitados es menor no llegan a cubrir los costos.

“Hay una gran diferencia entre un evento profesional y bien organizado y otro en el cual se reúnen en casas sin control, y eso termina complicando la cuestión (…) Lo preocupante son las fiestas clandestinas donde no cumplen protocolos ni tienen profesionales cuidando la organización y obviamente todo ello repercute en el aumento de contagios, por la imprudencia”, lamentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, recordó que cuando se hablaba del retroceso para Semana Santa, incluso antes siquiera de que se confirme con un decreto, automáticamente, los miembros del gremio recibieron un 70% de cancelaciones de eventos, pues solo el 30% postergó para otras fechas.

Indicó que ello nuevamente podría ocurrir si se vuelve a afectar al gremio y añadió que lo peor de todo es que vieron que muchos de los que cancelaron finalmente llevaron a cabo eventos informales en viviendas particulares, aumentando así el riesgo de contagio por la nula observancia del protocolo.

MEDIDAS
Ayer el Poder Ejecutivo informó sobre el posible retroceso parcial en la cuarentena inteligente, con disminución de horario hábil y de cantidad de personas en los restaurantes, bares y eventos.

En las últimas semanas se ha registrado un importante aumento de casos y de muertes por covid y en el marco del colapso sanitario por la falta de camas y profesionales médicos, los trabajadores de la salud ruegan a la ciudadanía que cumplan con los protocolos de manera voluntaria y eviten las aglomeraciones.

A pesar de ello, se siguen registrando fiestas clandestinas con decenas de personas aglomeradas y sin tapabocas. Los últimos fines de semana la Policía intervino en un par de eventos desarrollados con más de 100 personas, en varias ciudades. Incluso ayer la Iglesia se sumó al clamor y la recomendación de evitar los eventos y cumplir con los protocolos para disminuir los contagios. El obispo de Caacupé, Monseñor Edmundo Valenzuela, lamentó que la ciudadanía a pesar de la crisis siga teniendo “una vida social muy activa.

Ante este contexto, autoridades del Poder Ejecutivo convocaron el jueves a una reunión virtual con empresarios para informar sobre el posible retroceso parcial en la cuarentena inteligente, con disminución de horario hábil y de cantidad de personas en los restaurantes, bares y eventos.