ANR tiene más interés en elecciones que en dotar de más fondos a Salud

Los diputados colorados están más interesados en tratar sobre la suspensión o no de las elecciones que en tocar la “caja chica” de las binacionales para destinar a Salud. La Cámara Baja analiza mañana como cuarto punto del orden del día el proyecto de ley que redirecciona los gastos sociales de las binacionales a la compra de medicamentos.

El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez conversa con sus colegas colorados en la sala de sesiones de Diputados.
El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez conversa con sus colegas colorados en la sala de sesiones de Diputados.Archivo, ABC Color

Cargando...

A casi un semana de la presentación del proyecto de ley que suspende las elecciones municipales y unifica con los comicios presidenciales del 2023, las posiciones de los colorados ya están prácticamente definidas. Sin embargo, los colorados cartistas y abdistas siguen analizando si rechazarán o modificarán el proyecto de ley que redirecciona los gastos sociales íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia del covid-19.

El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez indicó que hoy en horas de la noche tendrán una reunión de bancada para definir si rechazan o modifican el proyecto de ley.

Núñez igualmente señaló que el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado es el mismo que archivaron hace un poco más de 15 días. Insistió en que esta propuesta no habla de compra de medicamentos.

La bancada de Colorado Añetete se mantiene en silencio y tampoco muestra mucha voluntad para aprobar el proyecto de ley tal cual como vino del Senado.

El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) considera que la norma es un proyecto de ley que va en contra de un acuerdo bilateral y que es inconstitucional.

El proyecto de ley figura como cuarto punto del orden del día y recién ayer al filo del medio día, le presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete) envió a Diputados el proyecto para que pueda ser girado a las comisiones.

La mayoría de las comisiones ya emiten dictámenes antes del miércoles sobre el proyecto de suspensión de elecciones. Sin embargo, para el proyecto ley de gastos sociales sólo dos comisiones agendaron su tratamiento: la comisión de Presupuesto que se reune hoy a las 08:00 y la comisión de Cuentas y Control que sesiona a las 10:00.

El proyecto de suspensión de elecciones está en el tercer punto, mientras que el proyecto de ley que redirecciona los gastos sociales de las binacionales figura en el cuarto punto.

El proyecto

Los colorados nuevamente estarán en la mira de la ciudadanía porque archivaron un proyecto similar por 35 votos, todos de cartistas y abdistas.

Ahora para sancionar la norma se requieren de 41 votos. Si se modifica volverá al Senado y será quien tenga la última palabra.

El proyecto de ley a ser tratado

El proyecto de ley que dispone el uso de los fondos sociales (US$ 150 millones) establece compras de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria. También incluye destinar parte de los fondos a planes de protección social, faculta a Salud Pública, en coordinación con Hacienda, a canalizar las necesidades emergentes de los centros asistenciales públicos y privados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...