Preocupa la petición de “soberanía” del Paraná en Argentina

En Argentina están recabando firmas para pedir la creación de una empresa estatal que se haga cargo de controlar, supervisar y cobrar los peajes del tránsito fluvial en el río Paraná, según medios de ese país, lo que preocupa al sector naviero local. En el país vecino hablan de recuperar la “soberanía”, porque el mantenimiento de la hidrovía está privatizado.

La Hidrovía Paraguay-Paraná, conducto clave para la economía regional.
La Hidrovía Paraguay-Paraná, conducto clave para la economía regional.MARIANA SUAREZ

Cargando...

Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), señaló que se trata del tramo Santa Fe-Río de la Plata, actualmente en concesión a la empresa Hidrovía SA, cuyos socios son Jan de Nul y otra firma argentina. La concesión tiene 30 años y vence este 30 de abril.

“En ese tramo se paga peaje a excepción de las embarcaciones con menos de 17 pies de calado que pagan solo tasa de balizamiento. Consideramos que hay una tergiversación de la realidad con argumentos como soberanía y otros que están usando los políticos para politizar una cuestión que es técnica como el mantenimiento de una ruta , en este caso fluvial”, expresó.

Dos Santos indicó que la licitación para la concesión debe hacerse para mantener la navegación de los buques de ultramar que navegan hasta la zona de Santa Fe, principalmente para tomar la exportación de la producción Argentina. “Sería ruinoso sobre todo para Argentina que se maneje inadecuadamente el proceso”, dijo.

Señaló que esta situación afecta al país por las cargas que maneja el país. “A nosotros desde luego que nos afecta porque nuestras cargas tienen como destino a los puertos entre Santa Fe, Rosario y San Lorenzo en Argentina, ya sea para consumo de las plantas procesadoras en ese país, como para transbordo a buque oceanico. También otras cargas que transitan por esa zona para llegar a otros puertos más abajo”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...