Trabajadores deberán abonar por el periodo en que fueron suspendidos para cobrar jubilación, recuerdan

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, recordó hoy a la ciudadanía, que los trabajadores que fueron suspendidos y que están recibiendo asistencia de IPS en el marco de la pandemia del COVID-19, deberán pagar por el tiempo en que fueron suspendidos para poder cobrar jubilación.

Los trabajadores suspendidos recibirán la compensación económica   desde la próxima semana.
Los trabajadores suspendidos reciben una compensación económica en el marco de la pandemia por COVID-19Archivo, ABC Color

Cargando...

Si bien los trabajadores recibirán asistencia médica, deberán ponerse al día más adelante para poder cobrar su jubilación, explicó Orué.

Lea más: IPS cubriría a suspendidos hasta junio

“El trabajador está suspendido y no aporta a IPS, la afectación es que el trabajador va a tener que aportar por el tiempo en que fue suspendido para poder jubilarse, porque en ese período ni el trabajador ni la patronal está aportando”, manifestó el viceministro.

Señaló además que están trabajando en alternativas para que pospandemia, se pueda ayudar a buscar salida a cada situación de los trabajadores.

Orué indicó que hasta el momento, en total son unas 26.000 personas suspendidas en sus lugares de trabajo. Confirmó además que existieron empleadores desleales que comunicaban la suspensión laboral, para que los trabajadores pudieran cobrar la ayuda de IPS, pero seguían trabajando sin cobrar su salario, pero sí la ayuda de IPS. “Le beneficia bastante al empleador porque además de no pagar el salario, no paga el aporte a IPS. Encontramos ese tipo de empresas, intervenimos y tuvieron que pagar multas”, afirmó.

Lea más: Gremios aguardan hoy reunión para negociar contrapropuesta económica

Señaló que por el momento la suspensión es por 60 días, pero si IPS sigue teniendo fondos, se amplía el periodo. “Lo que no queremos es que haya suspendidos sin la ayuda. Hay personas que están suspendidas por 9 y 10 meses como en el caso del sector de eventos y turismo”, apuntó.

“Los trabajadores siguen teniendo el vínculo con la empresa, no pierde antigüedad, los derechos y no es un desempleado, justamente para mantener ese vínculo es que el Estado está pagando esa compensación para que el desempleo no se dispare”, sostuvo.

Lea más: Si tasa de suspendidos queda en 15.000, IPS podría pagar subsidios hasta fin de año, anuncian

Según Orué, IPS dice que se podría llegar a junio pagando si se mantiene el número de suspensiones, aunque en Semana Santa, se llegó a 160 suspensiones en un día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...