Hospital de Itauguá está sobrepasado y nuevamente planta de oxígeno tiene problemas

El Hospital Nacional de Itauguá posee 200 camas de internación normal, pero actualmente ese número se ve sobrepasado y tienen al menos siete personas con oxígeno esperando un lugar. Agregó que están viendo cómo duplicar la cantidad de camas en algunas salas. “No estamos dando abasto”, enfatizó la Dra. Yolanda González, directora del nosocomio, y además resaltó que una vez más la planta de oxígeno está teniendo problemas técnicos, por lo cual volvieron a reportarlos a la empresa.

La UTI del Hospital Nacional de Itauguá se encuentra saturada de pacientes.
La UTI del Hospital Nacional de Itauguá se encuentra saturada de pacientes.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

La directora general del Hospital Nacional de Itauguá indicó que la cantidad de pacientes internados sigue subiendo a diario y anoche tuvieron que ver cómo ubicar a un grupo de pacientes que estaban con balones de oxígeno en una sala de contingencia.

“Hasta ahora estamos intentando no dejarle a nadie sin cama, que es nuestra prioridad. Anoche estábamos buscando ubicar a nueve pacientes y solo se pudo ubicar a algunos. Amanecieron siete pacientes con oxígeno que tenemos que internar. En algunos lugares tendremos que poner dos camillas porque no estamos dando abasto, las internaciones normales están sobrepasadas”, consideró.

La doctora resaltó que están viendo cómo duplicar la cantidad de camas en algunas salas. “Estamos viendo con la jefa cuál va a ser la estrategia para ver si podemos duplicar nuestras camas, pero no podemos dejarle a nadie afuera, ni siquiera sentados”, añadió en contacto con ABC.

Contó también que incluso esta mañana había más de 150 personas esperando consulta en el sector respiratorio. La mayor parte de los pacientes son del interior del país, aunque en las últimas semanas ha aumentado el número de ciudadanos de Central que acuden allí ante el colapso de otros hospitales distritales.

“Tuvimos 220 ingresos en una semana y 40 fallecidos”, lamentó la directoral del nosocomio.

Cabe resaltar que ya se han cumplido 419 días desde el inicio de la cuarentena por el ingreso del COVID-19 al Paraguay. Desde entonces, se han confirmado 282.543 casos y 6.572 fallecidos, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. En los últimos días la cantidad de muertes por día ronda los 100 y todos los hospitales de contingencia reportan una saturación.

Por ello, se establecieron medidas restrictivas para alrededor de 60 ciudades consideradas con más alto número de contagios, aunque no se registra un gran nivel de acatamiento que ayude a disminuir los números y los empresarios afectados critican las medidas “selectivas” contra pocos rubros.

Planta de oxígeno, otra vez dañada

El HNI desde hace varias semanas viene teniendo problemas con la planta de oxígeno. La Dra. González había denunciado que no funcionaba y luego de un escándalo la empresa Neightpart (ex Chaco’i) solucionó el inconveniente. “Pero ahora de vuelta tenemos uno con problemas. Se hizo los reclamos necesarios por la vía correspondiente”, añadió.

La planta de oxígeno sirve para cargar alrededor de 50 balones de oxígeno cada día y el hospital utiliza aproximadamente 30 a 40. Por ello, la doctora contó que están recargando los balones de oxígeno que son alquilados por los pacientes ambulatorios que se internan en su casa por falta de lugar. “Entonces, si necesitan vienen a cargar sin problemas, tenemos que ayudarnos”, agregó.

Finalmente, recordó que el Hospital Nacional de Itauguá no es un centro vacunatorio para COVID-19 porque ya están colapsados con la atención. Explicó a la ciudadanía que el “H.D. Itauguá”, que figura en los listados como vacunatorio, es el Hospital Distrital de la ciudad, no el nacional.

La planta de tratamiento del Itauguá fue foco de escándalo por los problemas con la planta de tratamiento a inicios de abril. Mientras la administración del hospital asegura que no funcionaba, la firma adjudicada para la obra aseguró que solo estaba apagada y tras el escándalo finalmente el equipo fue reparado, aunque ahora tendrá que ser revisado nuevamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...