Oxígeno no va a faltar pero “estamos siempre al límite”, dice Salud

Ante el aumento de casos de COVID-19 e internaciones y los problemas que se ha generado con la provisión de oxígeno, el Ministerio de Salud aseguró que ese insumo no va a faltar en los hospitales. “No falta oxígeno, tampoco va a faltar, pero sí estamos siempre al límite”, indicó el director de Insumos Estratégicos, Derlis León.

Preparativos para la recientemente inaugurada planta de Oxígeno en Villa Elisa.
Preparativos para la recientemente inaugurada planta de Oxígeno en Villa Elisa.

Cargando...

El consumo de oxígeno va aumentando junto con la cantidad de pacientes respiratorios debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, a través de una nota Salud Pública volvió a garantizar esta mañana el suministro de dicho insumo para los centros hospitalarios, debido a las publicaciones realizadas por problemas con la provisión.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dr. Derlis León, señaló que a pesar de que las exigencias están al límite, el oxígeno no van a faltar. Resaltó que se han registrado complicaciones en la producción de oxígeno a nivel local, lo cual incluso ha generado que la productora más grande del país se vea en la necesidad de importar el oxígeno de otros países como Brasil.

No falta oxígeno, tampoco va a faltar, pero sí estamos siempre al límite”, manifestó el Dr. León este martes.

Cabe resaltar que en el sistema público solo hay cuatro plantas productoras de oxígeno: en el Hospital Nacional de Itauguá, en el Ineram, en el Hospital de Villa Elisa y en el Hospital de Trauma. Cabe resaltar que esa última planta está siendo trasladada al Ineram, por el nivel de uso que se tiene en el lugar.

Por otra parte, se están planificando otros pabellones que serán construidos en el interior del país, a través del MOPC, y se prevé que ya cuenten con plantas de oxígeno, de manera de fortalecer los hospitales regionales.

Desde hace varios meses se registran problemas con la provisión de oxígeno en el país y también con las plantas de tratamiento. Por ejemplo, la Dra. Mirta Cañete, directora del Hospital de IPS Luque, confirmó que se registró una demora en la provisión de oxígeno debido a que una de las proveedoras, la firma La Oxígena, no entrega el insumo con regularidad.

Así también, la directora del Hospital Nacional ayer indicó que nuevamente están teniendo problemas con la planta de oxígeno y ya realizaron la notificación correspondiente a la firma Neightpart (ex Chaco’i).

Por su parte, esta mañana el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, anunció que la EBY comprará oxígeno por US$ 250.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...