Pescadores piden indemnización de G. 2.000 millones por construcción de puente Asunción-Chaco’i

Integrantes de la Asociación de Pescadores de Puerto Botánico denunciaron hoy que se ven afectados negativamente con la construcción del puente Asunción-Chaco’i porque ya no pueden trabajar en las aguas del río Paraguay. Exigen una indeminzación de G. 2.000 millones para la organización.

Arcenio Godoy, de la Asociación de Pescadores Puerto Botánico
Arcenio Godoy, de la Asociación de Pescadores Puerto BotánicoGentilezA

Cargando...

Arcenio Godoy, miembro de la Asociación de Pescadores de Puerto Botánico, participó hoy de la tercera reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y dijo que no están de acuerdo con el proyecto ni con las medidas que proponen.

“Nos dieron un proyecto en borrador. Rechazamos el proyecto porque no es definitivo y tenemos una semana de tiempo para hablar de nuevo con ellos sobre las necesidades que tenemos. La construccion del puente que no nos permitirá pescar. Ahora necesitamos embarcación con motor, congelador, carpa, combustible, víveres para 12 a 15 días”, manifestó Godoy.

Lea más: Niegan injerencia política en proyecto de puente Chaco’i

“Decididos que vamos a traer una contrapropuesta en una semana, nos volveremos a reunir y ahí vamos a ver si van a cumplir con nosotros”, añadió.

Por su parte, Mirta Medina, directora de gestión socioambiental del MOPC, indicó: “Ellos (los pescadores) presentaron una nota al Ministerio pidiendo una indemnización de G. 2.000 millones por el impacto que causa el proyecto en la canchada que ellos usufructuan. El proyecto prevé una compensación social para la asociación, cuenta con un plan de gestionambiental para apoyo y fortalecimiento de la asociación de pescadores”, afirmó.

Lea más: MOPC habla de “oportunidad inmobiliaria” con el puente a Chaco’i, pero no informa sobre cambios

Al respecto, el abogado José Díaz, del MOPC, señaló: “El río Paraguay es un bien de dominio público del Estado, por lo tanto no es suceptible de apropiación privada, lo único que es posible es conceder el uso de esa zona. Ellos tenían en ese lugar una canchada para realizar actividades pesqueras y lo que hizo el Mades al solo efecto organizativo de esa actividad es dividir por zonas conforme a las asociaciones para definir en qué lugar iban a realizar sus actividades”.

“Cuando hablamos de una pretensión indemnizatoria tenemos que hablar de la ley N°5389 del 2015 que regula este proyecto de la construcción del puente Asunción-Chaco’i, dice que podemos indemnizar es la afectacion de inmuebles y las construcciones de caracter material. En la canchada no existe daño material causado por la construcción, entonces lo que se puede hablar es de una compensación social que ya le presentamos a los pescadores”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...