Recuerdan a los 60 “caídos” en enfermería

En la víspera del Día Internacional de la Enfermería, los trabajadores de blanco homenajearon a los 60 fallecidos por causa del COVID-19. En la marcha llevada a cabo esta mañana recordaron a los caídos y a los 20 internados en terapia intensiva, además de recordar las exigencias de siempre: mejor salario, recategorización, bonificaciones, insumos y medicamentos.

Con 60 sillas vacías y globos blancos lanzados al aire, homenajearon a los enfermeros fallecidos durante la pandemia.
Con 60 sillas vacías y globos blancos lanzados al aire, homenajearon a los enfermeros fallecidos durante la pandemia.

Con 60 sillas vacías y globos blancos, homenajearon esta mañana a los 60 enfermeros que fallecieron a raíz del COVID-19 en lo que va de la pandemia. El acto se llevó a cabo frente a la Catedral de Asunción, donde culminó la gran marcha llevada a cabo desde la sede del Ministerio de Salud, sobre Pettirossi y Brasil, en Asunción.

Además, otros 20 trabajadores del sector de enfermería se encuentran actualmente internados en terapia intensiva en hospitales de todo el país.

Además de portar carteles y elevar un fuerte discurso recordando las “deudas sociales” del Estado con este sector, quisieron destacar la labor de los “caídos” por la pandemia, elevar mensajes de aliento a los familiares y exigir, al mismo tiempo, la indemnización.

Así también, reiteraron la necesidad de la implementación de la carrera profesional de enfermería, la falta de recategorización de los trabajadores y de la desprecarización de los contratados.

De la misma manera, recordaron que siguen sin cobrar el plus por el trabajo en horario nocturno o por riesgo laboral, pese a que a diario se exponen al virus y luego también ponen en riesgo a sus seres queridos.

Las enfermeras lanzaron un duro discurso y emplazaron a las autoridades. “Si en 15 días no nos dan respuesta, nos apostamos acá y no nos moveremos”, advirtieron frente a la sede del Ministerio.

Las movilizaciones se llevaron a cabo hoy en varios puntos del país. Por ejemplo, los trabajadores del Hospital Regional de Encarnación (HRE) también marcharon para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

El sector de blanco ha llevado a cabo numerosas protestas desde el inicio de la pandemia, denunciando la falta de insumos y medicamentos, además de la precariedad con la cual deben trabajar cada día.

Médicos y enfermeras, conductores de ambulancias y otros trabajadores administrativos han fallecido a raíz del COVID-19, que en total se ha cobrado 7.209 vidas en Paraguay hasta la fecha.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05