Al ser consultados por un equipo de ABC TV sobre la inminente suba del precio del pasaje -solicitada por los transportistas debido al incremento del costo del gasoil-, la respuesta de los usuarios sobre el tema fue unánime: el rechazo al reajuste. El principal argumento para la negativa se centró en el pésimo servicio que brindan las unidades y que se acrecentaron en plena pandemia del COVID-19.
“Este es el único país donde los colectiveros hacen lo que quieren porque en otros países no es así. Acá todo es negociado y te tiran esos colectivos chatarras. ¿Para qué es el subsidio que se les da?”, fustigó uno de los usuarios, quien denunció que se encontraba aguardando durante más de 30 minutos por un bus para poder llegar a su lugar de trabajo.
Lea más: Transportistas piden suba del pasaje o duplicar el subsidio
Del mismo modo, esta mañana otros usuarios que se encontraban en las paradas sobre la avenida Eusebio Ayala denunciaron que tienen que aguardar durante largos lapsos sus respectivos buses. Además, lamentaron que tengan que aglomerarse en el interior de los colectivos debido a la “irresponsabilidad” de los empresarios, quienes aplican reguladas en plena pandemia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante el incremento del precio del gasoil por los emblemas privados, desde los distintos gremios de transportistas señalaron que no podrán operar durante mucho tiempo porque les resulta complicado adquirir el combustible al costo actual. Debido a ello, plantearon al Gobierno como solución un análisis del reajuste del pasaje o la duplicación del subsidio que perciben.
Las quejas sobre el pésimo servicio del transporte público son justificadas, pues analistas y profesionales de la salud sostienen que el interior de los buses del transporte público es actualmente “el mayor punto de exposición” en nuestro país debido a la gran cantidad de usuarios que transportan las unidades. Desde el Viceministerio de Transporte se dispuso un límite de 16 personas paradas en los colectivos, pero la medida es ignorada por los choferes por el nulo control de las autoridades.
Además, desde hace varios meses, los transportistas aseguran que “trabajan a pérdida”, por lo que vienen aplicando de forma constante y criminal las reguladas. Pese a las innumerables denuncias de los usuarios, desde el Gobierno solo hacen promesas de realizar controles y anuncios de multas a las líneas, que -por lo evidenciado- no sirven ni de advertencia para las empresas, que siguen sometiendo a desprolijidades a los pasajeros.
Lea más: Pese a reguladas, los transportistas cobraron más subsidio que en 2020
Desde ayer subieron los precios
El martes, desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) anunciaron que desde ayer se implementaba una suba del precio de todos los tipos de nafta y diésel. Señalaron que el aumento se da por el costo elevado del precio internacional del gasoil y porque el dólar está en alza a nivel local.
El incremento aplicado al carburante es de alrededor de G. 400 por cada litro. La suba preocupa porque se da en pleno estudio de una tarifa técnica para fijar el precio justo del pasaje.
Por su parte, Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que mantendrá sus precios actuales por el momento, pues indicó que podría ir variando de acuerdo al comportamiento del mercado internacional, así como también la valoración de la cotización del dólar.

