Gremios del Mercosur advierten consecuencias de restricción de Argentina a la carne

Graves consecuencias en el futuro del desarrollo del país traerá la medida de cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, anunciada por el Gobierno argentino, por lo que representantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC) manifestaron en un comunicado, su profunda preocupación.

Momento de la reunión del Foro Mercosur de la Carne en Uruguay; al fondo se los ve a  Luis Villasanti, de la ARP, y a Korni Pauls, de la Cámara de la Carne.
En 2019 se reunió el Foro Mercosur de la Carne en Uruguay; por Paraguay habían participado Luis Villasanti, cuando era titular de la ARP, y a Korni Pauls, de la Cámara de la Carne.Archivo, ABC Color

La restricción voluntaria a las exportaciones es un instrumento de política comercial que, en este caso, daña al sistema productivo de la cadena cárnica, sector que genera empleo, activa la economía y mejora la inserción internacional competitiva del Mercosur, señala el manifiesto de la organización, que integran las principales organizaciones productivas e industriales del bloque.

“Argentina ha experimentado este tipo de políticas años atrás, con importantes secuelas negativas: el cierre de empresas frigoríficas, la caída en la producción y la pérdida de puestos de trabajo, lo que afectó tanto al sector productor como al industrial y a los propios consumidores argentinos”, destaca el reclamo del Foro de la Carne.

Añade que la inserción internacional de los países del Mercosur y el crecimiento económico son inseparables. Está comprobado que el comercio mejora el bienestar de los consumidores y la eficiencia de los productores.

Destaca que en los países del Mercosur la producción de carne se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, con la incorporación creciente de conocimiento y tecnología, cumpliendo así con los más exigentes requisitos sanitarios, de cuidado del medioambiente y con las preferencias de los consumidores en tanto a calidad.

Remarca que se deben evitar las políticas de intervención con restricciones que acarrearán importantes perjuicios a la sociedad en su totalidad, visualizando los beneficios de la producción de carne en términos de su potencial aporte al desarrollo sostenible de los países, tanto en lo económico, en lo social como en lo ambiental.

El Foro Mercosur de la Carne (FMC), que fue conformado en el 2004, es integrado por la Associa o Brasileira Das Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC), la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Asimismo, también conforman la nucleación internacional, la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF)-Uruguay, la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), la Confederacão da Agricultura e Pecuária do Brasil, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.