Proyecto de la Seprelad busca anular secreto profesional, según el CAP

El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) asegura que el proyecto de reglamento presentado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) representa una amenaza para el secreto profesional, ya que busca que los profesionales del derecho alerten sobre las actividades sospechosas de sus clientes.

Manuel Riera Domínguez (d.), en la asamblea donde fue electo presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.
Manuel Riera Domínguez (d.), presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

“El proyecto es muy preocupante porque va a traer responsabilidades para los abogados, contadores y notarios, con sus respectivas sanciones en caso de incumplimientos. Es un intento feroz por anular el secreto profesional y, con ello, el pilar sobre el que se construye la defensa de las personas”, expresó el presidente del CAP, Manuel Riera.

El titular del gremio agregó que el “deber de colaborar”, que contempla el proyecto de reglamento de la Seprelad en referencia a los abogados, no debe desnaturalizar la profesión, teniendo en cuenta que sin esa cuota de secreto, que está sancionada en el Código Penal, la abogacía dejaría de tener sentido.

Riera indicó que de aceptarse la normativa, los abogados serán obligados a someterse a las mismas obligaciones que las entidades bancarias, lo que supondría oficiales, manuales, diligencias, monitoreos y auditorías que podrían ser externas, hasta inmovilizar fondos.

Agregó que el proyecto de reglamento para los abogados propuesto por Seprelad, en el marco de la prevención de lavado de activos, establece que si un cliente pide a su representante legal que administre sus bienes, ese profesional será considerado como “sospechoso” y obligado a reportar las operaciones sospechosas de su representado. Al respecto cuestionó que, por reglamento, se pretenda que los abogados se encarguen de la tarea que corresponde al Estado.

Destacó que tiene el mandato del Colegio de Abogados del Paraguay para plantear oposición al proyecto de la Seprelad e invitó a los socios del gremio a sumarse al equipo de trabajo y presentar una propuesta institucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...