Anticovid: Salud Pública dice que priorizará a docentes como trabajadores esenciales

Las vacunas contra el covid-19 estarían llegando en la brevedad al sector docente, dijo a ABC el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud. La intención es que las clases presenciales se reactiven en agosto, señaló. Desde el lunes la inmunización alcanzará a las personas con 50 años cumplidos.

Los docentes no pueden ser obligados a tener clases presenciales si no se les garantizan las vacunas, dijo Brunetti.
Probablemente, en agosto se estarían reanuden las clases presenciales, sobre todo en zonas con baja circulación del virus, dijo el director de Vigilancia de la Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Probablemente en agosto intentemos ver para que se reanuden las clases presenciales, sobre todo en zonas con baja circulación del virus”, dijo el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, al tiempo de anunciar que el sector docente sería la prioridad al iniciar la segunda etapa del plan nacional de vacunación.

Actualmente las clases se desarrollan en la modalidad híbrida (parte presencial y parte virtual) o exclusivamente virtual o a distancia, según decidan los comités de riesgo en cada comunidad educativa.

Según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en un 80% los alumnos están estudiando sólo a distancia.

“Cuando terminemos de vacunar a la población mayor de 50 años hay que bajar ya y ahí se priorizará las enfermedades vulnerables y los profesionales esenciales. Es en este último aspecto que la primera profesión esencial que será inmunizada serán los docentes”, explicó Sequera.

El médico detalló que este pedido no viene solo del MEC, sino que es también motivo de preocupación por parte del ministro de Salud, Julio Borba.

“Por qué sería el personal docente; porque nosotros queremos que las clases vuelvan y mínimamente los profesores deben estar vacunados para pensar el retorno a las aulas”, alegó Sequera.

Lea más Paraguay ya supera las 12.000 muertes por coronavirus

El director de Vigilancia de la Salud dijo sin embargo que se tendrá siempre en cuenta la situación epidemiológica del momento y las zonas rojas del país, por lo que se estima que las clases se estarían reanudando primero en la regiones con baja circulación del virus.

“El MEC habla de 70.000 personas registradas como docentes, que no es un volumen muy grande si tomamos en cuenta las vacunas que estarán llegando en julio”, aseguró el epidemiólogo.

En este momento, los estudiantes están desarrollando la parte evaluativa de la primera etapa, en tanto que las vacaciones de invierno serán del 12 al 30 de julio, extendiéndose por una semana más de lo habitual por disposición del MEC.

Esa semana “extra” será para que los alumnos descansen y los docentes se capaciten y planifiquen la segunda etapa del año escolar.

Lea también COVID-19: amplían franja de vacunación a personas con 50 años cumplidos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...