Casi el 80% de los alumnos tiene clases virtuales o a distancia

Consecuencia de la crítica situación sanitaria debido a la pandemia de covid-19 y ante la falta de vacunas, ya es el 79% de los alumnos matriculados el que tiene clases virtuales o a distancia. Solamente el 21% restante sigue apostando a las clases presenciales, según el Ministerio de Educación (MEC) reportó hoy.

Con las clases en formato virtual, se hace difícil la participación en el proceso de TE, afirman.
Casi el 80% de los alumnos tiene ahora clases virtuales y estudian desde sus casas.Archivo, ABC Color

El reporte indica que al 4 de junio, de 1.522.789 estudiantes matriculados en el país, 1.199.546 alumnos, o sea, el 79%, está estudiando mediante la modalidad a distancia. Entretanto, son 323.243, un 21%, los estudiantes que siguen teniendo también clases presenciales.

El año lectivo se había iniciado con el 56% de la matrícula estudiando a distancia y el 44% también con clases presenciales o híbridas, o sea, en parte presenciales y en parte virtuales. Con el pasar de los meses, en la medida que fueron aumentando los contagios y decesos por covid-19 en el país, también fue creciendo el porcentaje de matriculados estudiando a distancia.

Al 4 de junio, 2.062 instituciones educativas con grupos burbuja de hasta 15 alumnos, migraron a la modalidad a distancia. Se trata de un total de 188.776 estudiantes en 19.602 grupos.

De las 19.602 burbujas que pasaron de la educación presencial a la virtual, 6.112 burbujas lo hicieron porque sus instituciones educativas están en distritos con alerta sanitaria; 1.151 burbujas lo hicieron por casos confirmados de covid, 790 burbujas migraron por casos sospechosos de covid y otras 62 lo hicieron por falta de insumos de bioseguridad. En 11.487 burbujas hubo otros motivos no especificados por el Ministerio de Educación.

De las 2.062 instituciones educativas en las cuales los grupos de alumnos pasaron de la presencialidad a la educación a distancia, 1.825 son escuelas y colegios públicos, 105 son instituciones educativas privadas y 132 son instituciones privadas subvencionadas.

Vacaciones de invierno y vacunación

Esta mañana, en conferencia de prensa, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, anunció que este año las vacaciones de invierno serán de tres semanas, tiempo en el que los alumnos no tendrán ninguna tarea. Los docentes, entretanto, descansarán dos semanas y luego tendrán trabajos de evaluación y capacitación.

Igualmente, la viceministra señaló que es relevante la vacunación contra el covid-19 de docentes para que las clases presenciales puedan incentivarse a la vuelta de las vacaciones de invierno. Indicó que están en proceso de priorizar la inoculación de los maestros, pero también afirmó que “Tenemos más del 50% de los docentes que tienen un poco más de 40 años. Hay un grupo importante, de casi 39.000 docentes, que esta semana pueden estar inscribiéndose ya y tener las vacunas. Eso va a posibilitar que un porcentaje importante de nuestros docentes ya estén vacunados”.

Más tarde, la viceministra Sosa detalló que de 80.000 maestros existentes en instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, 14.780 educadores tienen 50 años y más, por lo que esta semana pueden registrarse para recibir sus dosis anticovid apenas Salud Pública reciba y habilita las vacunas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05