Transporte suma nombres de firmas infractoras por aglomeración en buses, pero no cobra multas

El Viceministerio de Transporte va sumando nombres a la lista de empresas que incumplen en el tope de cantidad de pasajeros permitido en pandemia. Sin embargo, ninguna de ellas ha pagado multa por sus infracciones en lo que va de la pandemia y, en contrapartida, sí cobran subsidios.

En plena alerta sanitaria,  los pasajeros viajan aglomerados en los colectivos expuestos al peligro de contagio de coronavirus.
En plena alerta sanitaria, los pasajeros viajan aglomerados en los colectivos expuestos al peligro de contagio de coronavirus.

Esta mañana, la citada institución, presidida por Víctor Sánchez, reportó que en fiscalizaciones aleatorias en puntos estratégicos del Área Metropolitana se detectaron a seis permisionarias que excedieron el límite de pasajeros parados en sus unidades y fueron sancionadas, según un escueto reporte de la institución enviado a la prensa.

El informe recordó que por las normativas sanitarias, establecen como tope de personas a trasladar un máximo de 6 personas en minibuses y 16 en buses urbanos grandes. El objetivo es evitar la aglomeración y disminuir las posibilidades de contagios del coronavirus.

Las empresas sancionadas son: San Lorenzo CISA, Línea 27; 1° de mayo SRL, Línea 133; Ciudad de Limpio SRL, Línea 34; Ytororo SA, Línea 88; San José Obrero SRL, Línea 187; y Magno SA, Línea 12.

Ante la falta de información en el comunicado, ABC consultó a los responsables de Comunicación de la Subsecretaría si alguna de las empresas sancionadas en pandemia ya cumplieron con el pago de multas y la respuesta fue que no lo han hecho. De esta manera, los responsables de velar por el traslado masivo de personas siguen engrosando el listado de las sancionadas pero sin que eso se traduzca en un desaliento real de dichas prácticas. Esta infracción se suma a las reguladas que siguen soportando los pasajeros.

Además, las infracciones sobre la cantidad de pasajeros que puede trasladar cada bus se suma a las “reguladas” que vienen soportando los pasajeros para llegar a sus destinos.

Hasta el momento no se reporta ningún endurecimiento de las sanciones a los prestadores del servicio del transporte público y en el sector se siguen guardando con gran hermetismo las informaciones.

De hecho, hace más de dos semanas que se aguarda que se oficialice la nueva tarifa técnica del transporte, que es la fórmula que define el precio del pasaje y el monto del subsidio a las empresas del rubro. Luego de mese de análisis (de marzo a junio), los valores fueron actualizados pero eso todavía no comenzó a regir. Las autoridades aseguraron que no subirá el precio del boleto para el usuario, aunque posiblemente sí el monto de la ayuda estatal a transportistas.