Alimentación para reforzar las defensas en invierno

El invierno ya se instaló en nuestro país y debemos estar preparados para las bajas temperaturas que pueden afectar a nuestro sistema inmunológico. Cuando hace frío a nuestro cuerpo le cuesta más entrar en equilibrio y mantener su temperatura, nuestro sistema inmunológico está en constante batalla y puede debilitarse.

Consumir cereales es muy importante para elevar las defensas del cuerpo. Foto: Pixabay.
Consumir cereales es muy importante para elevar las defensas del cuerpo. Foto: Pixabay.

Cargando...

Álvaro Andrada Duarte, licenciado en nutrición, explicó que durante esta época del año es muy importante aumentar las defensas para no quedar expuestos y así poder combatir virus y bacterias que amenazan a nuestro organismo; solo así, podremos evitar resfriados, gripes y otras enfermedades típicas de esta estación.

Una buena manera de reforzar el sistema inmunológico, es mejorando nuestra alimentación. Debemos seguir un plan alimenticio equilibrado, tanto en nutrientes cómo en calorías y no muy hipocalórico ya que estas dietas pueden bajar nuestras defensas.

“Un caso clásico es de seguir estas dietas de internet que son de hasta 500kcal. Estos planes son imposibles de sobrellevar mucho tiempo. El cuerpo requiere mayor energía especialmente en invierno para regular la temperatura y también mantener un buen funcionamiento de nuestro organismo, con 500 kcal diarias le es prácticamente imposible cumplir” mencionó.

Una manera de tener una buena alimentación equilibrada o con aporte de todos los nutrientes es de incluir por lo menos cinco raciones de frutas y verduras, también incluir carnes, huevos, los cuales nos aportan una buena porción de proteínas y en el caso de los vegetarianos o veganos, incluir legumbres las cuales aportan también una buena cantidad de proteínas como la soja y la lenteja.

- Incluir cítricos: Como naranja, limón, kiwi, pomelo. Estos aportan una buena cantidad de vitamina C y fibra.

- Incluir verduras: Son ricos en magnesio, antioxidantes, y también aportan un buen contenido de vitaminas de complejo B. Estas podemos incluir en forma de sopa o en caldos, si la ensalada no es la mejor opción con este frío

- Incluir frutos secos: Maní tostado, almendras o nueces. Estos frutos secos sacian y aportan minerales como el zinc que algunos estudios indican que pueden mejorar nuestras defensas.

- Incluir cereales integrales y semillas: Estos aportan mucha fibra y también ácidos grasos esenciales como omega 3 que encontramos en la chía, aparte de ello, tienen un beneficio antiinflamatorio dentro de nuestro organismo.

- Incluir alimentos ricos en polifenoles: Estos antioxidantes muestran en algunos estudios que puedan mejorar nuestras defensas: el té verde, rojo, cacao, uva entre otros.

- No olvidarse de incluir los líquidos. La base parte siempre de dos litros de agua diarios. Por más que no sudemos de manera excesiva en este invierno es fundamental un buen aporte de líquidos.

“Otra manera de mejorar nuestro sistema inmunológico y cardiovascular es aportar de forma regular la actividad física, por lo menos 30 minutos diarios o 150 minutos semanales, también no debemos olvidarnos de un factor clave que es el abuso del consumo de alcohol, esto afecta a nuestro organismo y debilita el sistema inmunológico. Hasta una o dos veces por semana los hombres pueden tomar hasta dos tragos y las mujeres hasta un trago” puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...