Mora en pago de cuotas se redujo relativamente en colegios

El atraso en el pago de cuotas en las escuelas y colegios privados fue importante en el 2020 en medio de la cuarentena estricta, el cambio de la modalidad de enseñanza, los masivos despidos y suspensiones laborales. Sin embargo, en este primer semestre del 2021 se observa una relativa reducción en los atrasos, afirma la AIEPP.

Ante el avance del covid, actualmente un 80% de los alumnos tienen clases virtuales. Cientos de docentes enseñan a través de la computadora, en aulas vacías o espacios personales.
Ante el avance del covid, actualmente un 80% de los alumnos tienen clases virtuales. Cientos de docentes enseñan a través de la computadora, en aulas vacías o espacios personales.

Cargando...

De acuerdo a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), la morosidad reportada en las instituciones de administración privada en el primer semestre del año pasado alcanzó un 70%, llevando a a padres de familia, plantel de docentes y funcionarios administrativos a organizar actividades varias para cubrir los salarios y otros gastos.

Para paliar la situación con la que se cerró el 2020, a principios de este año muchas instituciones privadas ajustaron el cinturón y otorgaron descuentos graduales, entre otras acciones para captar y no perder alumnos.

Sin embargo, en el primer semestre de este año es otro el panorama en la mayoría de las instituciones educativas privadas, en las cuales el atraso en las cuotas se redujeron bastante, arrojando una mora de entre 10% y 15%, según la asociación. Para Luis Cáceres Brun, presidente del mencionado gremio, este escenario obedece a varios factores, partiendo de la lenta recuperación y reactivación económica que se registra en el país.

Asimismo, Cáceres afirma que también incidió el hecho de que unos 10.000 alumnos que se encontraban en el sector público fueron trasladados por sus padres a instituciones educativas privadas para poder desarrollar clases en la modalidad híbrida (por burbujas, semipresenciales), antes que las clases 100% virtuales que se estaban desarrollando en varias escuelas y colegios públicos.

Cáceres Brun celebra el alcance que está teniendo actualmente el sistema de inmunización contra el covid, pues el sector educativo está expectante al retorno de las clases presenciales en condiciones sanitarias más aptas. “De ser así, más temprano que tarde podríamos volver a la normalidad”, afirmó.

El Ministerio de Salud anunció que entre este sábado y el lunes se estaría habilitando la vacunación a trabajadores esenciales, incluidos los docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...