Condena por billetes venezolanos

El empresario fronterizo Bruno José Da Costa Amaral, de 43 años de edad, fue condenado a 3 años 6 meses de cárcel por lavado de dinero, en el marco del sonado caso del hallazgo de 30 toneladas de billetes venezolanos, ocurrido en 2017 en Salto del Guairá. Paralelamente, el ahora condenado está preso como sospechoso de proveer armas al EPP.

El fiscal Vicente Rodríguez (de espaldas), ante el Tribunal de Sentencia del caso de los billetes venezolanos.

Cargando...

La sentencia fue dictada el jueves de noche en Salto del Guairá, la capital del departamento de Canindeyú. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Cyntia Espínola (presidenta), Sofía Jiménez y Bonifacio Rojas. El Ministerio Público fue representado por el fiscal Vicente Rodríguez.

Las 530 bolsas llenas de bolívares venezolanos de diversos valores fueron descubiertas el lunes 13 de febrero de 2017 en una residencia de Salto del Guairá, perteneciente a la conocida familia local Da Costa Amaral, dueña de una armería que cuando eso se denominaba Casa Rossi.

La investigación fue hecha por el entonces subcomisario Aquiles Villalba (recientemente fallecido por covid), quien fue orientado por un contacto del FBI de Estados Unidos que a su vez venía siguiendo el colosal cargamento.

Presuntamente, una parte de los billetes venezolanos iban a ser vendidos por 250.000 dólares como para ser usados en la producción de otros dólares falsos. Es por eso es que la famosa agencia de investigación norteamericana estaba detrás el caso.

Sin embargo, en un momento dado, el cargamento completo llegó a ser ofrecido hasta por 3 millones de dólares en dicha región de la frontera paraguayo-brasileña.

Bruno José Da Costa Amaral, inicialmente, había sido imputado por contrabando, asociación criminal y lavado de dinero. Pero antes del juicio se desechó la figura de contrabando, gracias a una sugestiva determinación de Aduana.

Sin embargo, en el último día del juicio (que duró siete meses) las dos juezas votaron por condenar al acusado solo por lavado de dinero y no por asociación criminal. El otro integrante del Tribunal de Sentencia incluso votó por la absolución, según los datos obtenidos.

El fiscal Rodríguez anunció que va a apelar la condena, que la considera insuficiente, ya que él pidió 12 años de pena, alegando que Bruno José Da Costa Amaral es el cabecilla de una organización criminal que actuó para la venta de los billetes venezolanos.

En la misma causa, están rebeldes un hermano del ahora condenado, Andrés José Da Costa Amaral, alias Andi, así como Bruno Fromhers Mongelós y el brasileño Luis Alves Da Silva, alias Sombra o Saci.

Estos dos últimos aparecen en un video grabado en el lugar donde estaban depositados los billetes venezolanos, en el momento en el que ofrecían a la venta la mercancía.

El ahora condenado, Bruno José Da Costa Amaral, está recluido actualmente en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, luego de que fuera arrestado el 24 de marzo de este año como sospechoso de vender armas al grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Resulta que supuestamente algunas armas, municiones y accesorios ofrecidos en la página de la armería de la familia Da Costa Amaral fueron encontrados en los campamentos desmantelados del EPP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...