Megavacunatorio Aratirí: ultimarán detalles de instalación durante el fin de semana

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que siguen los trabajos de instalación del “megavacunatorio” del autódromo “Rubén Dumot” (exAratirí). Asimismo, señaló que durante este fin de semana estarán realizando el simulacro para verificar los problemas que puedan surgir y corregirlos para la puesta en funcionamiento del local, que será recién el lunes con la jornada exclusiva para trabajadores esenciales.

Desde el próximo lunes estará habilitada la vacunación contra el nuevo coronavirus en el autódromo exAratirí.
Desde el próximo lunes estará habilitada la vacunación contra el nuevo coronavirus en el autódromo exAratirí.ABC TV

Cargando...

En conversación con ABC Color, Roa indicó que siguen trabajando en la instalación del “megavacunatorio” del autódromo “Rubén Dumot” (exAratirí), ubicado en la ciudad de Capiatá. Acotó que las tareas podrían extenderse durante todo el fin de semana.

Así también, indicó que mañana iniciarán el simulacro de vacunación y agregó que serán inmunizados los funcionarios de la SEN para las pruebas. Acotó que tardarán entre 5 y 10 horas, según las tareas estimadas.

El ministro de la SEN indicó que durante el simulacro probarán la velocidad de los vacunadores y de la parte administrativa. Así también, refirió que harán prácticas de evacuación médica, auxilio de vehículos, medidas ante cortes de energía eléctrica y conexión Wi-Fi a internet, a fin de poder corregir los problemas que surjan.

Lea más: Así será el circuito del vacunatorio en el autódromo Rubén Dumot

Roa precisó que el vacunatorio empezará a funcionar a partir del lunes, en una jornada exclusiva para trabajadores esenciales. Agregó que la inmunización masiva -para la población en general de 35 años en adelante- arrancará recién a las 07:00 del próximo martes.

El vacunatorio del autódromo operará -desde el martes- durante 24 horas corridas. En este local no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, como se aplicará en los demás centros de inmunización contra el nuevo coronavirus.

¿Cuántas brigadas de vacunación estarán operando?

Roa indicó que, si bien desconocen aún la cantidad de brigadas que operarán, habrá más de 50 equipos de inmunización.

En caso de complicaciones de salud, ¿cómo actuarán?

Afirmó que habrá personal de salud con ambulancias para abordar casos sanitarios. Así también, refirió que previeron el traslado de emergencia por vía aérea. Acotó que están a 5 minutos del centro asistencial más cercano.

Lea más: Paraguay ultima “megavacunatorio” en el departamento más poblado del país

¿Cuál será el promedio de vacunación?

Señaló que el tiempo estimado de vacunación individual será de 2 a 3 minutos. No obstante, refirió que el proceso administrativo –registro y distribución- es lo que tarda.

¿La gente podrá ir al vacunatorio en horario restringido?

Roa indicó que no habrá impedimento de circulación para las personas que estén dirigiéndose al vacunatorio del autódromo “Rubén Dumot”. Agregó que el Ministerio de Salud brindará más detalles en las próximas horas.

¿Cómo será la distribución horaria del personal?

Comentó que están analizando la estrategia para la distribución horaria del personal de la SEN, así como lo está estudiando el Ministerio de Salud para sus funcionarios.

¿Habrá sanitarios en el autódromo?

Indicó que los sanitarios estarán instalados para los que van al sector 2 a la izquierda de la vía, mientras que los que son del vacunatorio 1 tendrán los baños químicos a la derecha.

¿Pueden ingresar los vendedores ambulantes?

Afirmó que está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes en el interior del vacunatorio del exAratirí.

Lea más: Paraguay vacunará contra la covid-19 a la población entre 35 y 49 años

¿Los motociclistas pueden vacunarse?

El ministro de la SEN indicó que los motociclistas están habilitados para la vacunación antiCOVID en el “Rubén Dumot”. Señaló que deben ir con las medidas de seguridad correspondientes.

¿Se vacunará a las personas que vayan a pie?

Roa afirmó que está prohibido el ingreso de personas a pie en el “Rubén Dumot”. En ese sentido, refirió que en el autódromo no existen las condiciones para la vacunación peatonal.

¿Cómo será la organización del tránsito en la zona?

Comentó que esta mañana tendrán una reunión de organización con las autoridades de la Patrulla Caminera. Afirmó que esta institución será la encargada del tránsito en la zona.

¿Desde qué hora podrán vacunarse los trabajadores esenciales?

El ministro de la SEN refirió que la jornada de vacunación del lunes, exclusiva para trabajadores esenciales, arrancará a las 07:00 y proseguirá hasta que se termine de inmunizar a todos los asistentes.

Lea más: Vacunatorio del autódromo Rubén Dumot operará las 24 horas sin distinción por cédula

¿Pueden vacunarse las personas que no presenten su cédula?

Señaló que las personas que no cuenten con cédula de identidad pueden recibir la dosis antiCOVID. Aclaró que los documentos que presenten tienen que coincidir con el número de cédula. Asimismo, señaló que deben acercarse con una fotografía para poder certificar la identidad.

En caso de lluvias, ¿se suspenderá la jornada de vacunación?

Si bien indicó que no habría problemas para la vacunación ante lluvias, indicó que se evaluará de acuerdo a la intensidad del fenómeno climático.

¿Cómo actuarán ante casos de vehículos sin combustible?

El titular de Emergencia Nacional indicó que grúas estarán operando para abordar los casos de vehículos que queden sin combustible.

¿Por dónde se puede ingresar al vacunatorio?

Comentó que el ingreso al autódromo “Rubén Dumot” puede darse por la Ruta PY 02 o por otra vía interna que conecta con el predio.

Lea más: Vacunación antiCOVID se habilitará a trabajadores esenciales el lunes 12 de julio

¿Cuál será la emisora habilitada para las informaciones?

Señaló que aún no está confirmada la frecuencia que funcionará para brindar información en el predio del “Rubén Dumot”. Roa indicó que en las próximas horas estarán socializando la emisora, el código QR y la línea de WhatsApp que se utilizarán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...