Vacunación antiCOVID: ministro de Salud pidió disculpas por “celebración”

Tras los miles de reproches y la indignación que generó la “celebración” con fuegos artificiales por haber llegado al millón de vacunados contra el coronavirus, el ministro de Salud, Julio Borba, pidió disculpas a quienes “pudieron haberse ofendido” por ello. Dijo que, obviamente, no existe motivo de festejo cuando se está cerca de los 14.000 decesos, pero que, de igual forma, es importante resaltar el logro en cuanto a inmunizados.

El Gobierno realizó un show pirotécnico para "celebrar" el logro de llegar al millón de vacunados.
El Gobierno realizó un show pirotécnico para "celebrar" el logro de llegar al millón de vacunados.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

“Yo pido disculpas si ofendimos a alguien. Pido disculpas de corazón, porque, como dijeron algunas personas en las redes y los medios de prensa, no hay mucho que festejar con 14.000 muertes”, expresó el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, sobre el despliegue de fuegos artificiales ayer en el autódromo Rubén Dumot al comunicar que se llegó al millón de vacunados en el país.

El ministro dijo que está de acuerdo en que no hay mucho que celebrar por la situación en los hospitales y las vidas que se cobró el virus, pero que de igual forma celebra que ya sean un millón los paraguayos que están inmunizados y que si contraen la enfermedad no será en sus formas más graves. “Para mí, eso es un gran avance”, acotó.

También mencionó que “celebra” todo el esfuerzo del personal de blanco, que desde hace más de un año trabaja incansablemente en los hospitales.

Dichas declaraciones las dio tras salir de una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

En otro punto, habló sobre la persona que ingresó de nuestro país a Argentina y que dio positivo a la variante Delta del coronavirus. Al respecto, mencionó que se trata un ciudadano paraguayo que reside en el vecino país, que volvió allá y al hacerse el test que exigen por protocolo sanitario registró la variante Delta. Mencionó que están haciendo los reportes correspondientes y que esperan la información precisa que será proveída por Vigilancia de la Salud.

Lea más: Covid-19: Argentina reporta casos de variante delta, incluyendo uno desde Paraguay

Por otra parte, contó que las comunidades indígenas están siendo vacunadas contra el virus. Señaló que diversas brigadas de inmunización llegan hasta las comunidades, hablan con los líderes y proceden a la inoculación de los miembros de estas.

Borba también habló de la posibilidad de habilitar vacunatorios que atiendan las 24 horas en el interior del país. Las ciudades para las que se analiza esta alternativa son Ciudad del Este y Encarnación. Se podría establecer un sistema similar al que funciona en el autódromo Rubén Dumot, sin considerar la terminación del número de cédula, según detalló.

Sobre el nuevo decreto que establece restricciones en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia y que prohíbe la circulación de 01:00 a 05:00, dijo que las personas podrán estar habilitadas para movilizarse en este horario siempre que sea por asuntos médicos, lo que incluye la vacunación. No obstante, analizará con el ministro Hernán Huttemann la posibilidad de sacar una adenda para aclarar el punto.

Por otra parte, el titular de Salud indicó que se está explorando la posibilidad de adquirir vacunas de cuatro plataformas norteamericanas. “La idea es ir y sacar ya un contrato, que tiene también su burocracia”, acotó. Igualmente, recalcó que no sabe si esas vacunas serán para ser utilizadas durante este año, porque técnicamente con las dosis comprometidas actualmente se debe llegar a fin de año.

Cabe recordar que este martes se inició la vacunación de las personas de 35 años en adelante. Hay 217 vacunatorios en todo el país habilitados para los efectos. La jornada de hoy va dirigida a las personas con documentos de identidad que terminen en 0 y 1, mañana, miércoles 14, para las de terminación 2 y 3, jueves 15 con terminación 4 y 5 y viernes 16 con terminación 6 y 7. El lunes 19 de julio se aplicarán las vacunas a personas con cédula con terminación 8 y 9 y aquellas que quedaron pendientes de vacunación. Para esta fecha, el Poder Ejecutivo busca establecer un “feriado nacional”. La propuesta ya fue enviada al Congreso Nacional para su consideración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...