Cantidad de inmunizados va en aumento tras liberación del número de cédula

En algunos locales de vacunación se alcanzó antes del mediodía la mitad del total de inmunizados en comparación a la jornada de ayer, según los datos del Ministerio de Salud. La situación tendría relación directa con la liberación de la terminación del número de cédula.

En el local de la SND ya se alcanzó la mitad de los vacunados en relación al total de inmunizados durante el martes.
En el local de la SND ya se alcanzó la mitad de los vacunados en relación al total de inmunizados durante el martes.Nadia Cano

El Ministerio de Salud decidió habilitar la vacunación antiCOVID sin tener en cuenta la terminación del número de cédula en 15 locales para personas de 35 años en adelante, ante la escasa concurrencia en algunos centros de inmunización.

Esta mañana, la afluencia en estos vacunatorios mejoró en comparación a días previos, cuando se consideraba el número de cédula. En el local del autódromo Rubén Dumot, exAratirí, se concentraba la multitud de personas, ya que en este sitio -desde su habilitación- no se tuvo en cuenta el documento de identidad.

Lea más: COVID: importante afluencia ante liberación de número de cédula en algunos vacunatorios

Hoy se alcanzó los 861 inmunizados en el vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) antes del mediodía, según el reporte de la periodista de ABC Nadia Cano. Ayer, en toda una jornada de inmunización en este local, recibieron las dosis alrededor de 1.600 personas, tanto en los puestos “autovac” como peatonales.

Lea más: Feriado para vacunación: diputados esperan argumentos para justificar el pedido

En el vacunatorio del Shopping Mariscal, muchos adultos de 35 años en adelante refirieron que llegaron al sitio para poder inmunizarse, atendiendo a que no se requiere la terminación del número de cédula.

A las 11:00, la fila peatonal contaba con alrededor de 100 personas, mientras que la de los automovilistas se extendía por casi 500 metros, conforme al reporte del equipo de ABC.

Hasta el momento, ya fueron vacunadas durante este miércoles alrededor de 670 personas en el Shopping Mariscal. Ayer se inmunizó a 3.007 adultos de 35 años en adelante y se liberó el sistema de numeración de cédula poco después del mediodía.

Lea más: Acuden en masa para vacunarse en el sanatorio Británico

Por su parte, en el autódromo exAratirí se observa una afluencia buena, que mermó tras la diversificación de la concurrencia por la liberación del número de cédula. No se registra congestión vehicular ni desorganización como en días previos, informó el periodista de ABC Sergio Resquín.

El Rubén Dumot cuenta con dos puntos de vacunación y en ambos las filas de vehículos no son tan extensas como en días previos.

Poco después de las 09:00 se alcanzó la cifra de 2.855 inmunizados desde la medianoche en el Rubén Dumot. Este vacunatorio funciona durante 24 horas corridas desde el lunes pasado.

La situación en cuanto a la afluencia es distinta en los demás vacunatorios donde se tiene en cuenta la terminación del número de cédula, como en el local de la Facultad de Derecho-UNA, donde la concurrencia es escasa.

Los encargados de la vacunación en este local informaron que muchas personas llegaron al sitio para consultar si podrían recibir la dosis antiCOVID sin el requerimiento del número de cédula.

Ayer fueron inmunizados en Derecho-UNA 1.856, mientras que hoy fueron vacunadas 891 personas de 35 años o más.

Lea más: Marito recorrió el vacunatorio del exAratirí y “se va contento”

¿Quiénes pueden vacunarse y dónde?

Esta semana arrancó la vacunación masiva en nuestro país gracias a la donación de los Estados Unidos de un 1.000.000 de dosis contra el COVID-19.

El lunes fueron vacunados alrededor de 93.000 denominados trabajadores esenciales, en una jornada exclusiva para los mismos. Desde ayer ya pueden inmunizarse los adultos de 35 años en adelante, siempre y cuando estén registrados de forma previa en el portal “Vacunate”.

A los 202 vacunatorios restantes solo pueden acudir las personas de 35 años en adelante cuya terminación del número de cédula sea 2 o 3.