La concurrencia para segundas dosis sigue siendo muy baja

De acuerdo a los reportes de varios de los vacunatorios principales, la concurrencia de ciudadanos que deben recibir su segunda dosis este fin de semana está siendo muy baja. Por ejemplo, a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) solo acudió alrededor del 50% de los que tenían que ir según el calendario de Salud.

En el vacunatorio del Shopping Pinedo, los números son ampliamente más bajos que los registrados en la semana.
En el vacunatorio del Shopping Pinedo, los números son ampliamente más bajos que los registrados en la semana.José Ignacio Melgarejo, ABC Color.

Cargando...

Este fin de semana no se tienen en cuenta los números de cédula de identidad para la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19. Entre ayer y hoy, la concurrencia fue bastante baja en prácticamente todos los puntos de inmunización habilitados en el territorio nacional.

En la Secretaría Nacional de Deportes, debido a la escasez de concurrentes, los encargados del vacunatorio esperan a la llegada de 10 personas para así poder abrir un frasco y que no se desperdicien dosis. Esa es una práctica que están llevando a cabo en varios lugares, en los cuales debido a la poca gente, los que sí van deben esperar por mucho tiempo.

En la SND apenas 113 personas se inmunizaron esta mañana, pero tendrían que haberse vacunado más del doble, por lo cual los trabajadores de salud estimaron una concurrencia que apenas rondaría el 50% del total previsto para esta fecha, según reportó el cronista de ABC, Sergio Resquín.

También desde el Cerro Ñemby los ciudadanos que acudieron desde muy temprano informaron que están hace horas aguardando que se complete la cantidad de 10 personas y así se pueden abrir los frascos.

En la Cooperativa de San Lorenzo también la concurrencia es mínima. Ayer apenas se vacunaron 96 personas en todo el día y hoy cerca del mediodía llegaban a 60, por lo cual estiman que la cifra será similar a la del sábado.

Allí están aplicando las segundas dosis de AstraZeneca, Covaxin y Sinopharm y hoy atienden hasta las 17:00, según reportó el cronista de ABC, José Ignacio Melgarejo.

En el puesto de inmunización del Shopping Pinedo los números de ayer fueron un poco mejores que en el anterior vacunatorio mencionado, puesto que se alcanzó a aplicar 270 dosis. Sin embargo, el movimiento sigue siendo muy bajo, en comparación a los días pasados, en los cuales se inmunizaba hasta a 2.000 personas por día. La Dra. Laura Gamarra atribuyó la baja concurrencia al frío.

De acuerdo al calendario del Ministerio de Salud, este fin de semana deben recibir su segunda dosis los que recibieron la AstraZeneca entre el 17 y el 17 de abril, además de los que se vacunaron con la Sinopharm entre el 10 y 16 de junio.

También les corresponde a los que recibieron la primera dosis de Moderna, Sinopharm, Covaxin o Coronavac, siempre y cuando hayan cumplido cuatro semanas (un mes) de haber recibido la primera vacuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...