Temen que reforma sea una “privatización” de fondos del IPS

En la entrada principal al acceso a la Caja de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la calle Constitución un grupo de integrantes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) se manifestó en contra de la intención de reforma del sistema jubilatorio del ente. Consideran que solo se busca “mercantilizar” el dinero de los trabajadores.

Protesta de la Corriente Sindical Clasista contra la reforma de la caja de Jubilaciones del IPS.
Protesta de la Corriente Sindical Clasista contra la reforma de la caja de Jubilaciones del IPS.

Cargando...

En contrapartida a lo que varios sectores estuvieron pregonando en las últimas semanas, este gremio se muestra reacio. Con banderas y mensajes de repudio también por la falta de medicamentos, la protesta busca alertar a la ciudadanía, según dicen a que no desarrolle el proceso de cambios en la carta orgánica. Piden que no quieran mezclar la crisis de otras cajas jubilatorias con la del IPS.

Instaron durante la movilización a que se “ataque” la problemática de las otras cajas y que no es momento de la reforma en la previsional porque consideran que hay un objetivo de “politiqueros” de quedarse con los fondos sumado a la codicia del gobierno de turno, aseguró Eduardo Ojeda, miembro de la CSC.

Hay miedo de parte de los manifestantes que ocurra como en otros países que miles se quedaron sin su jubilación. Como estrategia que se planea puso como ejemplo:

Recursos de jubilados se administran de la peor manera. “Se deposita en el sector financiero con un interés del 4 % anual, mientras que esas entidades prestan a 50 o 60 % a los trabajadores”.

“Los casi dos mil inmuebles no tienen ningún retorno a los fondos”

Lamentó que varias centrales obreras se presten a esta intención de modificaciones y aplaudan el proyecto. Desautorizaron a la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, por decir que muchos están de acuerdo con llevar adelante el proceso de reforma.

Apunta a que se pretendería aumentar la edad como mínimo a edad a 65 años. Refiere además de un debilitamiento al llevar a una capitalización individual. “Lo que significa que finalmente los trabajadores que están pagando los activos a jubilados, con el plan eso al capitalizarse, se va a desmonopolizar y habrá empresas privadas que van a capitalizar de manera individual; esos trabajadores van a migrar y en el futuro los aportantes desaparecerán” .

Ojeda cree que los afectados no se quedarían de brazos cruzados y buscarán evitar lo que hace dos años también por poco perjudicó a las cajas, cuando se quería implementar la superintendencia de jubilación, indicó.

Reforma de la caja jubilatoria

Hace casi un mes la nueva Gerenta de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, sostuvo que es el momento. Se le preguntó si se mantendría el sistema solidario o se optaría por fomentar la capitalización individual y respondió que hay un estudio que apunta a mantener el mismo sistema de solidaridad pero con una base reguladora.

Enfatizó en aquel momento que se cambiará el periodo que se toma para el cálculo de la jubilación. Por ejemplo tomar más años, en vez de los tres últimos trabajados por el asegurado de manera a que sea más representativo y que haya un sinceramiento, expresó. Agregó que todo cambio será consensuado con los gremios buscando la sostenibilidad en el tiempo del sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...