Frustran violento asalto y buscan armas capaces de derribar helicópteros

Desde hace tres días agentes policiales se encuentran llevando a cabo intervenciones en la zona de San Pedro y hoy incautaron tres vehículos altamente equipados para un violento asalto a un transportador de caudales. Hay cuatro detenidos y buscan armas de gran envergadura que estarían ocultas entre las ciudades de Santaní, Guayaibí, Liberación y Lima. Hay al menos 15 prófugos en la misma zona.

Esta es una de las camionetas enocontradas en las cercanías del Cruce 6000.
Esta es una de las camionetas enocontradas en las cercanías del Cruce 6000.Gentileza

Agentes de investigaciones interceptaron recientemente información acerca del desplazamiento de un arsenal consistente en fusiles AK47 y .50 BMG. Según los datos filtrados, el armamento iba a ser trasladado desde Ciudad del Este hacia Pedro Juan Caballero.

Lo que al principio parecía un intento de tráfico de armas, resultó ser en la planificación para el asalto a un camión transportador de caudales de la firma Mbarete Porã. Los operativos se vienen desarrollando en la zona baja del departamento de San Pedro, específicamente en las ciudades de Santaní, Guayaibí, Liberación y Lima.

Según los datos de la Fiscalía y Policía de la Unidad del Crimen Organizado, hay 20 hombres involucrados, que iban a ir a bordo de 8 vehículos equipados incluso con dos fusiles antiaéreos calibre .50 BMG, capaces de derribar aeronaves y helicópteros, según reportó el periodista de ABC, Iván Leguizamón.

Hasta el momento hay 4 detenidos y se busca a al menos 15 a 16 personas más, que estarían ocultas entre las ciudades mencionadas. Los malvivientes ya abandonaron varios de sus rodados que ya fueron hallados por los intervinientes, uno de ellos ya tenía el montaje necesario para la instalación del mencionado fusil de gran envergadura.

Al menos 700 fusiles habrían adquirido los malvivientes para perpetrar este asalto que fue abortado esta semana, de acuerdo a las informaciones filtradas.

Los agentes de policiales y fiscales actualmente se encuentran realizando fuertes rastrillajes en la zona baja de San Pedro, incluso con un helicóptero de la Policía Nacional.

Debido a la alta peligrosidad de los malvivientes, piden a la ciudadanía que reporte cualquier tipo de movimiento sospechoso en la zona, sobre todo atendiendo a que todavía tienen en su poder las armas de grueso calibre.

Los malvivientes formarían parte de una conocida banda dedicada a perpetrar los más grandes asaltos a transportadores de caudales y cajeros automáticos alrededor del país, liderada en principio por Mauricio Paniagua Medina, quien ya se encuentra detenido en la Agrupación Especializada.

El actual jefe de la banda sería Amado Ramón Benítez, quien posee un frondoso antecedente. Cabe resaltar que el año pasado fue sobreseído de la causa por el asalto y robo de G. 724 millones en una sucursal del Banco Visión, ocurrido el 18 de mayo de 2010.