Piden extender el horario de las clases presenciales

Directivos de colegios privados pidieron al MEC y a Salud Pública extender el horario de clases presenciales, que actualmente es de solo 4 horas. También quieren que se autoricen de nuevo las actividades deportivas y que se amplíen los grupos burbuja.

Hasta estas vacaciones de invierno, el protocolo sanitario disponía un máximo de cuatro horas de clases presenciales.
Hasta estas vacaciones de invierno, el protocolo sanitario disponía un máximo de cuatro horas de clases presenciales.

El presidente de la Aiepp (Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay ), Luis Cáceres Brun, explicó ayer que para el segundo periodo del año lectivo pidieron al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación (MEC) algunas modificaciones en el protocolo de retorno seguro a las aulas.

Actualmente, el protocolo permite hasta cuatro horas de clases presenciales en grupos “burbuja” de hasta 15 alumnos. Cáceres detalló que los colegios piden “la extensión del horario de las clases presenciales, sobre todo en el caso de los colegios que tienen doble escolaridad, que tengan posibilidad de ir la jornada completa, que los chicos ya se puedan quedar hasta la tarde si van dos o tres veces por semana”.

Esto permitiría un mayor aprovechamiento pedagógico y también reactivaría el sector alimenticio, que está parado desde el inicio de la pandemia, argumentó Cáceres.

Así también, la viceministra de Educación, Lida Sosa, confirmó días atrás que la cantidad de estudiantes por burbuja se podrá ampliar, siempre según el espacio que tengan las aulas. Cáceres dijo que esta “es una decisión acertada. En términos organizativos se complica mucho mantener burbujas de 15 alumnos cuando ya hay una importante franja de la población que ya pueda estar vacunada, incluidos alumnos”.

Por otro lado, la Aiepp pidió que el protocolo, que actualmente solo permite ejercicios físicos, autorice la realización de deportes. “No tiene mucho sentido que se hayan habilitado los partidos de fútbol de siete contra siete, pero en la institución educativa no esté permitido jugar al fútbol o al básket”, dijo Cáceres.

El presidente de la Aiepp señaló que con la mayoría de los docentes, padres y varios alumnos vacunados contra el covid, los colegios se preparan para desarrollar clases 100% presenciales desde setiembre, aunque siempre dependerá de lo que dispongan el MEC y Salud Pública.