Autismo: Pictogramas para ayudar en el día de la vacunación

Carla Cassanello, madre de Aramí, una niña con autismo, compartió en sus redes sociales la experiencia de su hija en el momento de la vacunación antiCovid, que resultó exitosa gracias a la utilización de pictogramas (símbolos gráficos sencillos que representan un espacio, una acción o una actividad ) en su preparación para este día. Incluso los compartió para que otros niños puedan utilizarlos.

Pictograma que indica momento de la vacunación
Pictograma que indica momento de la vacunaciónGentileza

Cargando...

Cassanello hizo hincapié en la importancia de la anticipación en el caso de las personas autistas. “Es importante anticiparnos ante cualquier tipo de cambio en su rutina. Algunos tiene flexibilidad para estos cambios, otros no. En el caso de Aramí, los pictogramas nos ayudan a mostrarle lo que va a pasar y que todo va a estar bien”, manifestó.

Lea más: Ex-Aratirí: prosigue hoy y el fin de semana la vacunación anticovid en población de 20 años en adelante

“Yo compartí en el Twitter los pictogramas que utilizó Aramí. Cada niño tiene su tiempo de preparación, pero incluso momentos antes de la vacunación, si uno le explica con estas imágenes, les ayuda”, explicó.

Carla comentó que la vacunación de su hija se dio con total éxito, ya que contaban con los pictogramas en el momento de la inmunización. “Me sorprendió la amabilidad, la comprensión, la buena energía de las enfermeras, doctores que estaban en el vacunatorio. Decoraron el lugar, se colocaron pelucas coloridas, alas de hada, todo para los chicos”, indició.

El autismo y el monto que implica una evaluación

A la vez, Cassanello explicó la importancia del diagnóstico del autismo y lamentó el gasto que implica una evaluación para detectarlo. “La evaluación cuesta G. 1 millón para arriba, y creo que Salud debe hacer un esfuerzo para que haya un costo diferenciado para aquellas familias que no pueden costearlo”, sostuvo.

“El ministerio debe hacer visible y ver la manera de que se acceda de forma gratuita a evaluación y así poder acudir ante alertas tempranas”, señaló.

Lea más: Día A: Unos 30.000 adolescentes están registrados para recibir hoy la anticovid

Mildred Riveros, fonioaudióloga, resaltó la importancia de la anticipación en el caso de los niños autistas y los resultados positivos que traen una vez que se aplica. También habló sobre los pictogramas, una de las herramientas empleadas para el proceso de anticipación.

“Los pictogramas son recursos comunicativos que ayudan a los niños con necesidades educativas especiales. Ayuda a que puedan comprender y comunicarse. Sirve también como “anticipadores” es sumamente importante anticipar la actividad nueva, o todo aquello que rompa con su rutina normal”, comentó.

Dijo que consiste en demostrar en fotos o imágenes, todo lo que se hará en una situación determinada, como un viaje, una mudanza, una consulta médica y en este caso, la vacunación.

“Ese fue el trabajo que hicimos con Aramí. Fuimos trabajando con los anticipadores, de manera que esto evitó que se cortara su rutina habitual. Por ende, aceptó súper bien la vacuna. Las imágenes presentadas a Aramí fueron de gran apoyo, para que ella pueda entender por orden todo lo que debía saber”, explicó.

Carla, mamá de Aramí, dejó publicadas las imágenes en su cuenta de Twitter, en caso de que otra familia quisiera utilizarlas.

En nuestro país, hoy se lleva a cabo el Día A, en el que se vacunará contra el COVID-19 a niños de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...