MEC: hoy retornaría casi el 30% de los alumnos y se espera una vuelta total para el 30 de agosto

Casi el 30% de los alumnos retornaría hoy a las clases presenciales, tras las vacaciones de invierno, según indicó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Acotó que la vuelta se haría de forma paulatina y afirmó que el 30 de agosto todas las instituciones ya estarían operando en un 100% mediante el sistema híbrido, luego de que la mayoría de los docentes -eventualmente- haya recibido la segunda dosis antiCOVID.

Las clases presenciales podrían suspenderse debido al aumento de casos de covid-19 a nivel nacional.
Las clases presenciales se reanudan hoy en varias instituciones educativas.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Brunetti comentó que se espera para hoy la presencia del 30% de los estudiantes en las instituciones educativas, tras el retorno a clases posterior a las 3 semanas de vacaciones de invierno. Según indicó, los alumnos que asistirían son los que en el primer semestre aplicaban el sistema híbrido.

Asimismo, el ministro de Educación indicó que el retorno sería paulatino, ya que se espera la vuelta de los “grupos de riesgo” desde el 23 agosto y la reintegración completa de los alumnos de cursos que están cerrando ciclos. Acotó que desde el 30 de agosto, todas las instituciones educativas estarían operando en un 100%, mediante el sistema híbrido, posterior a la aplicación de la segunda dosis en la población docente.

“Hoy tenemos el retorno de casi el 30%. El 23 de agosto vamos a tener volviendo a clases al sector rural, volviendo a clases a alumnos del 3º de la Media, los de 6º grado y 3º grado (...) El 30 de agosto vuelve a clases el 100% de nuestras instituciones. Clases presenciales en formato híbrido”, sostuvo.

Lea más: Mañana arrancan las clases de la segunda etapa escolar

Este lunes, los trabajadores esenciales –incluidos docentes- que recibieron su primera dosis el pasado 12 de julio pueden completar su esquema de inmunización con la vacuna de Pfizer, tras los 21 días establecidos como intervalo entre ambas inoculaciones.

Los padres, docentes y alumnos están de acuerdo con el regreso a las instituciones, según Brunetti. En ese sentido, refirió que se respetará a quienes no quieran enviar a sus hijos a las clases presenciales, por lo que se decidió seguir con la educación híbrida.

Así también, señaló que con las modificaciones del protocolo antiCOVID para Educación se amplió la cantidad de integrantes por cada “burbuja”, que anteriormente solo se limitaba a 15 personas. Asimismo, refirió que los docentes inmunizados con doble dosis ya podrán ir a más de dos instituciones, lo cual permitiría un retorno de mayor proporción.

Con respecto a las instituciones privadas, el titular del MEC indicó que si hay garantías del cumplimiento de las medidas sanitarias en aulas –principalmente el distanciamiento- ya podrán brindar clases presenciales de lunes a viernes con mayor cantidad de alumnos, atendiendo a que se amplió la cantidad de integrantes en cada “burbuja”.

Lea más: Las clases presenciales no serán obligatorias este año

Por otra parte, remarcó la necesidad del retorno a las clases plenamente presenciales de los alumnos, considerando la deficiente educación a distancia. Subrayó, además, que la escuela es un espacio seguro en contexto de pandemia del COVID-19.

Entregarán kits de alimentos

En otro momento, Brunetti comentó que hoy se reanuda la distribución de kits de alimentos. Añadió que entregarían bolsas con productos para unas 50.000 familias de zonas vulnerables.

Lea más: El MEC planea un 2022 con clases con horario extendido y buses escolares gratuitos

“Vamos a volver a clases y hoy iniciamos la distribución de estos kits de alimentos. Hoy iniciamos el proceso de distribución en Asunción. Entregamos más de 100.000 kits para 50.000 niños que están en zonas vulnerables”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...