Pese a duro golpe de la pandemia, se ve estimación de crecimiento en la economía

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, habló sobre una corrección importante en la estimación del crecimiento de la economía que se va a dar este año. Pese a que aún no hay pleno empleo y estamos muy golpeados, se estima un crecimiento de 3,5 a 4,5 %. Explicó que esto se debe a que en Paraguay desde marzo estamos viendo crecimiento mensual e intermensual de la actividad económica, así como en el nivel de ventas. Las proyecciones indican que el arribo de las vacunas afianzará este proceso.

Cerca de G. 30.000 millones serán destinados por el Banco Central del Paraguay para la adquisición de un sistema integrado de gestión interna.
Cerca de G. 30.000 millones serán destinados por el Banco Central del Paraguay para la adquisición de un sistema integrado de gestión interna.Archivo, ABC Color

Cargando...

Increíblemente en medio del duro golpe que sufrió la economía con la pandemia, se dio una importante corrección de un punto porcentual en la estimación del crecimiento de la economía.

Esto, explicó el presidente del BCP, José Cantero, se debe a que hay una recuperación y un mejor escenario para la economía regional y global. Además, resaltó, todos los organismos que pronostican dan cuenta de una revisión al alza en términos de crecimiento económico.

Hay crecimiento mensual

En el caso particular de Paraguay, Cantero explicó que desde el mes de marzo se está teniendo un crecimiento mensual e intermensual de la actividad económica, así como también del nivel de ventas.

Lea: Enfoque Económico: a un año de la pandemia en Paraguay

“Estos aumentos son mucho más elevados que las caídas que tuvimos. El nivel de crecimiento se mantiene. El arribo de las vacunas afianzará este proceso en línea con las proyecciones de agentes económicos que dan este ritmo de crecimiento para este año”, resaltó el titular del BCP.

Destacó que si bien el 2020 fue un año de resistir, tomó protagonismo el gobierno general a través de un mayor déficit y orientación de inversión en construcción.

Sector privado avanza

No obstante, añadió que este año esa inversión se ve más débil con crecimiento negativo para el gobierno general, de 2,7 %, pues se observa un repliegue del sector público y un avance del sector privado.

Este salto que está dando el sector privado está siendo liderado por el sector construcción con 14 % de aumento. Este factor es seguido por el rubro ganadería, que esta con demanda internacional importante.

Agregó que el BCP proyecta un crecimiento de 12 % en el sector de la manufactura, que también está creciendo mes a mes.

La manufactura proyecta un crecimiento de 8,5 % y en agricultura se observa una retracción de -7 %.

Lea: Pandemia y economía: profundos impactos durante el año 2020

Servicios mejorarán de a poco

Dentro del sector servicios, que representa el 48% del PIB, pero excluyendo comercio y gobierno general es un 28 %, crecerán la intermediación financiera, los servicios inmobiliarios y el transporte.

En cuanto a hoteles, restaurantes, servicios a hogares, etcétera, si bien tienen un crecimiento, este aún no compensa la gran caída que se tuvo el año pasado.

El año pasado se vio un avance en la cantidad de inactivos, así como en materia de subocupación.

“Se ve un restablecimiento, pero el nivel de ocupación que teníamos se fue precarizando al sector de la subocupación. Ese sector que tuvo un aumento más grande, e irá convergiendo de a poco”, detalló Cantero.

Llegada de vacunas influye

En cuanto al restablecimiento general de la competitividad de nuestro país, relacionado con nuestra moneda y su depreciación, Cantero señaló que habrá una mejoría en la medida en que las vacunas vayan siendo más frecuentes y la economía se vaya abriendo.

“Paraguay será muy buena plataforma para inversión extranjera porque ofrece condiciones de previsibilidad”, afirmó.

Darán información con orden judicial

En cuanto a información sobre sanciones a bancos, señaló que darán toda la información requerida con una orden judicial, siguiendo el actuar de su carta orgánica.

Más info: Inversión en infraestructura y economía digital entre las estrategia para potenciar el crecimiento post- pandemia, según el BID

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...