Padres deben autorizar que sus hijos tengan clases presenciales

Los padres que no lo hicieron a principios del año, deberán autorizar por acta que sus hijos vayan a clases presenciales en esta segunda etapa, señaló la viceministra de Educación, Alcira Sosa. La vuelta a las aulas, que ya se da en la mayoría de las instituciones privadas, se irá desarrollando por etapas en las públicas. Estas clases siguen siendo de un máximo de cuatro horas. El uso del tapabocas en niños de 5 años en adelante es obligatorio.

En el Centro Educativo Ñande Róga, de Limpio, los más chiquitos tuvieron hoy su primera clase presencial de la segunda etapa del año escolar.
En el Centro Educativo Ñande Róga, de Limpio, los más chiquitos tuvieron hoy su primera clase presencial de la segunda etapa del año escolar.Emilce Rolon

Cargando...

A principios de este año lectivo, entre febrero y marzo, el Ministerio de Educación (MEC) pidió a los padres que informen si sus hijos desarrollarían las clases sólo de manera virtual o a distancia, o si autorizaban que estos alumnos tengan una educación híbrida, en parte presencial y en parte virtual. Quienes decidieron que los chicos fuesen a la escuela o al colegio, firmaron un acta de consentimiento.

Ahora, para la segunda etapa del año lectivo, que comenzó ayer, los padres que antes no lo hayan hecho, deberán firmar el acta de consentimiento para que sus hijos puedan asistir a las clases presenciales, explicó la viceministra de Educación, Alcira Sosa. La educación presencial no será obligatoria este 2021.

Aunque en la mayoría de las instituciones educativas privadas las clases ya están siendo híbridas, en el sector público el retorno a las aulas se está realizando de manera gradual.

En una circular, la viceministra Sosa detalló que para el 23 de agosto se prevé que se incorporen a las clases presenciales los alumnos del noveno grado de Educación Básica, el tercer curso del Bachillerato Científico de la Educación Media y el segundo y tercer curso del Bachillerato Técnico de la Educación Media. Ese día también iniciarían clases presenciales las instituciones educativas de zonas rurales y las asentadas en comunidades indígenas. El 30 de agosto retornarán todos los otros grados y cursos.

En los aspectos de bioseguridad a tenerse en cuenta, la circular insiste en que el uso de mascarillas es obligatorio a partir de los cinco años y que también deben mantenerse el lavado de las manos para el ingreso a la institución y al aula, mantener la distancia de 1,5 a 2 metros entre personas y señalizar las zonas de circulación.

En esta segunda etapa, los grupos burbuja podrán tener más de 15 estudiantes, siempre dependiendo del espacio educativo, en el cual se deberá mantener la distancia de 1,5 a 2 metros entre un alumno y otro.

El horario de clases presenciales, según dispuso el MEC seguirá siendo de cuatro horas, 30 minutos por materia. En la Escolar Básica se desarrollarán sólo dos materias por día, mientras en la Educación Media serán tres materias por día. Del primero al sexto grados, en escuelas públicas se trabajará con los materiales educativos de lengua y matemática distribuidos recientemente por el ministerio En la Educación Media las instituciones deberán facilitar a los estudiantes los textos disponibles en el local escolar, indica la circular emitida por la viceministra.

Entretanto, en esta etapa del año lectivo los maestros que ya completaron su esquema de vacunación contra el covid-19 podrán enseñar de manera presencial en más de dos instituciones educativas. Esto es relevante en la Educación Media, donde los maestros tienen cátedras en varios colegios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...