Senado se ratificaría en la creación de Comisión Bicameral para investigar secuestros

El senador Hugo Richer indicó esta mañana que, a su parecer, habrá votos necesarios para que el Senado se ratifique en su decisión de que la Comisión de Investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos sea bicameral, no nacional, debido a la diferencia legal entre una y otra. Sin embargo, aseguró que en Diputados no hay intenciones reales de ir contra esos grupos criminales sino que buscan atacar al Frente Guasu.

Senador Hugo Richer (FG) a favor de que se sancione a todos los senadores que realicen actos ofensivos.
Senador Hugo Richer (FG).Edgardo Romero

Cargando...

Ayer, la Cámara de Diputados se ratificó en su texto inicial del proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional de Investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”. La iniciativa había sido rechazada en el Senado, pues se planteaba la creación de una comisión bicameral, debido a que solo esta tiene poderes legales para accionar.

En principio, Richer aseguró que el Senado va a ratificarse en su decisión, pero analizó la decisión de Diputados atribuyéndola a un ataque político.

“La ratificación de la Cámara de Diputados va en consonancia con los motivos reales que originaron el proyecto, porque creo que el motivo no fue investigar a fondo lo que corresponde al EPP, ACA y la mafia organizada que opera en toda esa zona del país. La iniciativa de Diputados fue contra Frente Guasu, hablando claramente”, consideró.

Aseguró que no hay un interés real de investigar a fondo lo que sucede en el norte del país y todos los grupos económicos vinculados a los criminales. “Yo estoy casi seguro de que la Cámara de Senadores tendrá votos suficientes para ratificarse en su decisión”, recalcó.

Consecuentemente, consideró que el proyecto claramente agrega la investigación a “grupos políticos” pero no hay interés real de investigar los vínculos económicos, las mafias del tráfico de rollos y cigarrillos, por ejemplo. “Hay realmente mucho que investigar”, enfatizó.

“Creo que se ratifican porque en el fondo no se quiere investigar, es parte de una línea de Honor Colorado, de Horacio Cartes, de ir contra el Frente Guasu, porque esa es la línea de todos sus medios y de todos los espacios donde pueden actuar”, agregó.

Finalmente, instó a los cartistas a acusarlos con pruebas ante la Fiscalía si es que tienen pruebas de los vínculos del Frente Guasu con el EPP. “Vayan al Ministerio Público y presenten las pruebas ahí. Y no lo hacen porque no tienen ningún elemento y es parte de una disputa política muy sucia, pero estamos dispuestos a enfrentar todos los terrenos que quieran, desde el punto de vista de la institucionalidad y la democracia, donde quieran”, sentenció.

La creación de esta comisión surgió luego del secuestro y asesinato de Jorge Ríos. Sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada debido a las diferencias conceptuales y las atribuciones legales.

La creación de una comisión bicameral de investigación apresurará su instalación, ya que una Comisión Nacional, establecida por ley, requerirá la promulgación del Poder Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...