Docentes en paro desde hoy por reajuste salarial

Gremios docentes se movilizan hoy y mañana en reclamo al reajuste salarial del 16% prometido por el Gobierno. Ayer, tras varias reuniones y buscando destrabar el paro, el MEC y Hacienda prometieron intervenir ante la Cámara de Diputados, que hoy tratará el tema en sesión extraordinaria.

Dirigentes gremiales anunciaron ayer, paro general para hoy y mañana. Señalaron que docentes pueden enviar tareas "desde el lugar de las movilizaciones", pero que no es obligatorio.
Dirigentes gremiales anunciaron ayer, paro general para hoy y mañana. Señalaron que docentes pueden enviar tareas "desde el lugar de las movilizaciones", pero que no es obligatorio.Pedro Gonzalez

Cargando...

Más de 60.000 docentes se acoplan a las movilizaciones hoy y mañana como medida de presión para conseguir el reajuste salarial del 16% prometido por el Gobierno. En contrapartida, unos 1.300.000 estudiantes de la educación inicial, básica y media, se ven afectados por la suspensión de actividades escolares en escuelas públicas.

Ayer, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se comprometió a acercar al Ministerio de Hacienda una propuesta concreta sobre el pedido de los gremios docentes, que exigen exceptuar al magisterio nacional del proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social. Dicho documento ya cuenta con media sanción, en la Cámara de Senadores, y busca racionalizar el gasto público mediante determinadas medidas, como la suspensión de aumentos salariales.

Desde Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los propios gremios, hablaron ayer de avances “importantes” en la negociación. De darse, se aplicaría el artículo 254 de la ley de Presupuesto, que establece el aumento salarial a ser otorgado conforme al incremento que se registre en la recaudación. Si el incremento es superior al 10%, el aumento podrá ser de hasta 8%, y si supera el 15%, se podrá hasta 16%.

Representantes de distintos gremios, como la FEP, UNE-SN, Otep-A, Sitrafumec, Sinadi, Ape-SN y Feci, se reunieron ayer primeramente con el titular del MEC y luego con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Ninguno de los ministros lograron destrabar el paro previsto. No obstante, los gremios indicaron que podrían flexibilizar las medidas siempre y cuando “corra” en el Congreso el planteamiento del MEC, que será tratado hoy en la Comisión de Presupuesto y luego en una sesión extraordinaria de Diputados.

Al respecto, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), indicó que ya tienen apoyo de una de las bancadas de Diputados y que están abiertos a negociaciones. Añadió que los gremios de la educación no darán un paso atrás y que aguardan un fallo “favorable”. Añadió que el reajuste es el resultado de una lucha y que les resulta más que injusto que nuevamente le despojen a los educadores la posibilidad de acceder a dicho aumento, ya que había sido establecido y que prácticamente ya era un hecho para este último trimestre del año.

Plan jubilatorio

Los gremios mencionaron que también aprovecharon la reunión con el ministro de Hacienda para expresar el rechazo al plan jubilatorio de la cartera económica, que analiza extender los años de aportes del sector educativo y emplear los fondos de los docentes y otros sectores con retiro temprano para “salvar” la reserva de la caja fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...