Paraguay solo espera visto bueno de Argentina para abrir fronteras, dice Federico González

El fin de semana se conoció la información de que el gobernador de la provincia de Misiones, Argentina, Óscar Herrera Ahuad, propuso al gobierno de su país una reapertura de la frontera con el Brasil a través de puente “Tancredo Neves”, que une Foz de Yguazú (Brasil) con Puerto Yguazú (Argentina). Desde Paraguay, el ministro de Asuntos Estratégicos, Federico González, indicó que están en “constante monitoreo” y que nuestro país también tiene la capacidad de ofrecer esta apertura fronteriza.

El Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es un puente carretero y ferroviario erecto sobre el río Paraná, que comunica a la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina -noreste de Argentina-, con la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay -sur de Paraguay-
El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que comunica la ciudad de Posadas, provincia de Misiones-noreste de Argentina-, con la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa -sur de Paraguay.Juan Augusto Roa

Cargando...

Las regiones Este y Sur del país fueron, sin duda, muy afectadas en el comercio fronterizo. El cierre al paso comercial y turístico impuesto por Argentina desde inicios de la pandemia, en marzo de 2020, dejó un tendal de negocios cerrados en departamentos como Misiones, Itapúa y Alto Paraná.

Óscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, Argentina, dijo que el pedido de reapertura del paso internacional entre Foz y Puerto Yguazú sería una prueba piloto con las medidas de seguridad sanitarias como tener la vacunación completa y examen PCR negativo.

“La relación es y siempre fue muy intensa (con la Argentina). Nosotros fuimos los primeros en cerrar; fue drástico, pero necesario”, recordó Federico González, ministro de Asuntos Estratégicos, hoy en conversación con ABC sobre este tema.

González añadió que, desde entonces, Paraguay fue siendo más permisivo en cuanto a la apertura de sus fronteras; tal es así que con Brasil, por ejemplo, el tránsito es permitido desde el año pasado con un protocolo sanitario.

La autoridad, que coordina las cuestiones internacionales desde Presidencia, dijo que Paraguay está dispuesto a abrir también la frontera con Argentina y que solo están esperando la “voluntad” del país vecino de avanzar en ese sentido.

“El gobierno argentino está tomando esta determinación. Venimos conversando desde hace mucho tiempo sobre la reapertura de frontera. Ahora entendemos que el gobierno provincial (Misiones) decide abrir esa parte específica con Brasil”, añadió González.

Este anuncio cayó como un balde de agua fría entre algunos exponentes del sector comercial encarnaceno, que vienen reclamando una reapertura de fronteras que reactive la economía en la región, reportó Juan Augusto Roa, corresponsal de ABC Color en la capital de Itapúa. En la ciudad de Posadas, Argentina, en cambio, el sector del comercio y la industria no muestra ningún entusiasmo por una reapertura del paso internacional.

“Preparados” para incendios forestales

En otro momento, González dijo que desde el Gobierno están preparados para los incendios forestales que puedan ocurrir en nuestro país. “Estamos tomando medidas y providencias para lo que pueda suceder. Parece que va a ser así (habrá múltiples focos como el año pasado). Ojalá que no”, indicó.

Sobre cómo harán esto, contó que el año pasado se llegó a “la conclusión de que la contratación o la compra de aviones de gran porte no sería lo ideal para nosotros” y que están previendo el uso de “aviones bomba” para poder aplacar estos focos.

“Estamos en constante coordinación entre la SEN y los bomberos”, finalizó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...