Faltan cinco firmas para que titular del Congreso convoque a extraordinaria sobre ley para camioneros

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, explicó que aún no convoca a sesión extraordinaria para tratar el tema de los camioneros porque solamente se reunieron seis firmas, mientras que el artículo 184 la Constitución Nacional le exige 11 firmas para convocar a la extra.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QFJXN7VJYBDHXG7LOYEQFXXYKE.jpg
Gentileza

Cargando...

Al consultársele por qué motivo no se convoca a la sesión extraordinaria que pantea el senador Sixto Pereira para tratar de una vez con la problemática y exigencias de los camioneros con respecto a la ley de fletes, el presidente del Congreso Nacional, senador Óscar Cachito Salomón, recordó que el artículo 184 de la Constitución Nacional le obliga a llamar a una extraordinaria bajo cierta condiciones; una de ellas es que el petitorio sea acompañado por las firmas de 11 senadores.

“Entiendo que hasta ahora firmaron seis, con lo cual no se reúnen los requisitos para llamar a una extraordinaria”, explicó Salomón.

Al parecer ya hay una decisión y aprobaron en general el proyecto de ley, y con la reunión de firmas no tendría por qué dilatarse más esta discusión.

Lea: Camioneros decidirán esta tarde si levantan o no el paro

Paro, muy cerca de desactivarse

De convocarse a la sesión extraordinaria, existen posibilidades de que pueda desactivarse el paro y que la gente vuelva a trabajar, sin ser sometida a la presión de los cierres de ruta.

Por otro lado, Salomón aseguró que se ha avanzado bastante en las negociaciones que continúan en este momento.

“A las 14:00 tenía que reunirse el Comité Técnico bajo el arbitrio de la Secretaría Técnica de Tributación. Hablé con el viceministro Óscar Orué y me comentó que se está avanzando positivamente en las conversaciones”, anunció.

Agroexportadores ya comprometieron precio

Detalló que los agroexportadores comprometieron un precio que sería el de referencia, que aparentemente fue del agrado de los que estaban negociando por el lado de los camioneros. El sector en paro quedó en ir a sus bases a comunicar la decisión, en tanto la Secretaría de Tributación quedó encargada de que se cumpla lo acordado. “Se fijó un plazo no mayor de 40 días para que se controle el cumplimiento estricto de ese precio de referencia”, precisó el titular del Congreso.

Camioneros exigen media sanción

Mientras Cachito Salomón expresaba estas declaraciones a ABC Cardinal, los camioneros hablaron y comunicaron que quieren la media sanción del proyecto de ley como condición para desactivar la medida, y luego seguir hablando. El sector insiste en que es necesaria la aprobación de la ley para desmovilizarse.

Lea más: Camioneros logran mayor pago por flete y el paro se podría levantar hoy

“Estuve reunido con ellos esta mañana antes del inicio de la extraordinaria y se están haciendo gestiones para que otros compañeros con su firma acompañen el pedido de sesión. Si tengo las 11 firmas inmediatamente se va a convocar, estamos obligados a hacerlo en un plazo de 48 horas”, aseguró el senador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...