Reportan 500 hectáreas dañadas por el incendio en San Pedro

En el segundo departamento del país se generó ya la primera afectación de un cultivo por culpa de los incendios que azotan a Paraguay. Se trata de 500 hectáreas de maíz listo para cosechar. De momento es el único registro al que accedió la Unión de Gremios de la Producción.

Foto referencial de un incendio ocurrido en San Pedro en zona de plantaciones de maíz.
Foto referencial de un incendio ocurrido en San Pedro en zona de plantaciones de maíz.

Cargando...

El Ingeniero Héctor Cristaldo, titular de este gremio, confirmó el dato en una entrevista a través de ABC TV. Detallando el origen del fuego, dijo que el siniestro provino del vecino del productor afectado. El entrevistado no dio datos del propietario que tuvo el perjuicio ni especificó en que zona exacta de San Pedro fue.

Agregó que en líneas generales solo en este punto del país hay una consecuencia negativa a la producción agrícola.

El productor está siendo fuertemente asesorado

Según sus explicaciones en su sector se hacen un trabajo fuerte de concienciación y la prevención de lo que puede ocurrir en esta temporada de alto riesgo como lo es el mes de agosto. Manifestó que son solo algunos los que siguen con la práctica de renovación de pasto quemando.

Ahora, los productores saben que la quema de campos para la limpieza degrada el suelo, siendo el daño mucho peor. Reveló que entre los trabajadores agrícolas ya no se hace más el rosado para habilitar el campo. “El agricultor cuida su suelo con siembra directa usando esa paja de cultivo anterior para incorporar materia orgánica a su tierra”, sostuvo Cristaldo. Además existen varias metodologías que se implementan para evitar los incendios, recalcó.

Cristaldo está preocupado por la irresponsabilidad

Haciendo referencia a lo que está ocurriendo, el vocero de la UGP mencionó que la tendencia sigue siendo la quema de campos nativos y montes. Expresó que en muchas ocasiones los responsables son cazadores imprudentes e inconscientes. Lo dijo porque estas personas no miden las consecuencias tras heladas y la falta de lluvias.

Cosecha sin muchos inconvenientes pese a últimas heladas

Sobre el punto Cristaldo manifestó que hay mucha expectativa pues recientemente salió una producción de 10 millones de toneladas de soja. Si se resaltó que el maíz fue golpeado bastante por la helada de de junio, así como el trigo durante el mes de julio.

Sin embargo, aguardan una nueva siembra para setiembre si las condiciones de humedad y lluvias les llega a favorecer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...