Arranca oficialmente evaluación presencial de Gafilat en Paraguay

Integrantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, junto con representantes de los tres poderes del Estado, arrancaron oficialmente en el Banco Central del Paraguay la evaluación presencial a nuestro país en términos de prevención de lavado de dinero, que durará unas dos semanas. Este evento se pospuso en varias ocasiones por la pandemia del COVID. Algunos de los temas en agenda serán el contrabando de cigarrillos, narcotráfico y otros delitos que financian el lavado y terrorismo a nivel local.

Integrantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, junto con representantes de los tres poderes del Estado, arrancaron oficialmente en el Banco Central del Paraguay la evaluación presencial a nuestro país en términos de prevención de lavado de dinero.
Integrantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, junto con representantes de los tres poderes del Estado, arrancaron oficialmente en el Banco Central del Paraguay la evaluación presencial a nuestro país en términos de prevención de lavado de dinero.Gentileza

Con fuertes medidas de seguridad en el edificio del BCP, arrancó hoy la tercera etapa de la evaluación de Gafilat a nuestro país. El proceso durará unas dos semanas y se realiza con la presencia de varios evaluadores de América Latina, aunque también otros siguen a través de la modalidad virtual.

Estuvieron presentes los presidentes de los tres poderes del Estado: Mario Abdo Benítez, presidente de la República, en representación del Ejecutivo; Óscar Salomón, presidente del Congreso, y César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

También formaron parte del encuentro la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad). Como invitados también fueron el diputado Ángel Paniagua (ANR) y Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de Presidencia, informó Edgardo Romero, periodista de ABC.

Franklin Boccia, intendente de Riesgos de Lavado de Dinero del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó ayer que la evaluación presencial se realiza con el propósito de medir la efectividad del sistema en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Los evaluadores van a entrevistar a representantes de los distintos sectores para comprobar la veracidad de los informes presentados desde el arranque de la evaluación, en 2019, y sobre todo para medir cuán efectivas son las disposiciones vigentes en el sistema para el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que se considera una etapa crucial en esta ronda de evaluaciones.

El encuentro se inicia, irónicamente, el mismo día en que el presidente Mario Abdo Benítez oficializa la promulgación de la ley que fue cercenada por el cartismo y aliados políticos en el Congreso, que en la práctica excluye a las tabacaleras y clubes de fútbol como sujetos obligados de control de lavado de dinero por la Seprelad.

Hoy, la diputada Kattya González confirmó que legisladores, en especial representantes de la oposición, se reunirán con los evaluadores entre el 2 y 3 de setiembre.

González adelantó que llevarán al encuentro datos sobre la mala actuación de la Fiscalía, las falencias en las condenas y la falta de control hacia ciertos sectores relacionados al contrabando, por ejemplo.

La presencia de los evaluadores se extenderá hasta el 3 de setiembre, aunque los resultados del examen demorarán más tiempo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05