Cooperativa apoya incremento de pena a invasión de tierras

La Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Limitada emitió un comunicado en el que manifiesta su apoyo al proyecto de ley que propone tipificar como crímenes las invasiones de propiedad privada. Instó además a la Cámara de Senadores a que también brinde su voto a favor.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/66OBX4DS2VGH3CIIVMO74PVWEA.jpeg

En el documento insta a la Cámara de Senadores a que dé su voto a favor de la modificación del artículo 142 del Código Penal, por el cual se incrementa la pena para el hecho punible de “invasión de inmueble ajenos”.

Lea más: Presentan proyecto de ley que pretende tipificar como crímenes a las invasiones

“Consideramos que la invasión de inmuebles solamente genera un ambiente hostil, cargado de incertidumbre y caldo de cultivo para los que ejercen la política al margen de la ley y que, al final de cuentas, perjudican a ambas partes, interrumpiendo el ciclo productivo, sin llegarse a discutir el fondo de la cuestión, que es determinar quién es el legítimo propietario del inmueble en cuestión, lo cual se resuelve normalmente en instancias administrativas y/o judiciales”, manifestaron dese la Cooperativa Colonias Unidas.

La semana pasada, en la Cámara de Senadores se presentó un proyecto de ley “que modifica el artículo 142 del Código Penal, con la intención de incrementar la pena, específicamente, para el hecho punible de la “invasión de inmueble ajeno”, elevando la condena privativa de libertad hasta seis años, y en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de cárcel.

Lea más: Advierten de proyecto de ley que es ataque directo a la propiedad privada

El pedido a la Cámara fue presentado por los congresistas Enrique Riera, Fidel Zavala, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Patrick Kemper.

Anteriormente, en 2019 fue presentado el proyecto de ley “Que amplía el artículo 142 invasión de inmueble ajeno del Código Penal, modificado por Ley 3.440/2008”, por el senador Pedro Santa Cruz (PDP), apoyado por Desirée Masi (PDP), Víctor Ríos (PLRA) y Amado Florentín (PLRA), quienes luego aclararon que retiraron sus firmas del proyecto, del que también formó parte en su tiempo el controvertido y destituido parlamentario Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).

Varios representantes de gremios advirtieron que dicho proyecto es un ataque directo a la propiedad privada y afectará a todos: grandes, medianos y pequeños.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05