Tregua con transportistas por 15 días suspende la suba irregular del pasaje

Las empresas de transporte interno de Asunción decidieron dar tregua y suspender por quince días la irregular suba de pasaje que habían realizado. Documentos prueban que tanto la Municipalidad asuncena como el Viceministerio de Transporte sabían que ocurriría la suba y no la impidieron.

Autoridades se reunieron con representantes de las empresas transportistas. Las líneas internas de Asunción son 1, 3, 6, 9, 13 De la Conquista, 13 El Conquistador, 16-2, 37-B y 37-C.
Autoridades se reunieron con representantes de las empresas transportistas. Las líneas internas de Asunción son 1, 3, 6, 9, 13 De la Conquista, 13 El Conquistador, 16-2, 37-B y 37-C.Archivo, ABC Color

Cargando...

Autoridades de la Municipalidad de Asunción se reunieron ayer con los representantes de las empresas de transporte público de capital y César Ruiz Díaz, representante de Epas SA, empresa de billetaje electrónico. Tras conversaciones, los transportistas decidieron volver a cobrar desde hoy la tarifa justa del pasaje (G. 2.300). Sin embargo, esto es una tregua por quince días, afirmaron, ya que continúan firmes en su pedido al Gobierno Nacional, de ser incluidos en el subsidio para buses.

Wilfrido Cáceres, director de Administración y Finanzas de la Comuna, comentó que aceptando la condición de los empresarios para llegar al acuerdo, la Municipalidad realizará las gestiones ante el Gobierno Nacional para que este responda al pedido del gremio de buses internos.

Por otra parte, Andrea Miracca, gerente de Epas, explicó que el 18 de agosto recibieron la solicitud de las Líneas 37-B y 1 de implementar la actualización de la tarifa del pasaje en los validadores de cada ómnibus. Ante esto, realizaron la consulta al Viceministerio del Transporte, a cargo de Víctor Sánchez, mediante nota. Sin embargo, la cartera “pasó la pelota” a la Municipalidad, afirmando que ella es la reguladora dentro del ejido capitalino.

A su vez, Epas hizo la consulta al municipio, y el intendente asunceno Cesar Ojeda (ANR) respondió el 31 de agosto, limitándose únicamente a decir que los precios son los establecidos por decreto del Poder Ejecutivo. El mismo día de esta respuesta, 31 de agosto, se emitió el decreto 5.925.

Con estas vagas y evasivas respuestas de las instituciones, Epas procedió a la actualización. Ni el Viceministerio ni la Municipalidad de Asunción mostraron interés en resolver la situación, comunicar lo que pasaría a la ciudadanía o frenar la suba irregular del pasaje.

Las empresas internas no reciben el subsidio de Estado, como los transportes del área metropolitana. La medida de la suba es en modo de protesta y ha afectado a unos 30.000 pasajeros.

Lo que dicen la ordenanza y el decreto

La ordenanza 66/2016 dicta que el precio del pasaje debe ser el fijado por decreto. Sin embargo, el decreto 5.925, del 31 de agosto, utiliza dos términos: el de “tarifa” (teniendo en cuenta el subsidio que reciben los buses del área metropolitana) y el de “precio” (monto cobrado a usuario).

El decreto dicta en el artículo 1 un “reajuste de las tarifas”, pero dispone en el artículo 2, “mantiénese el precio del pasaje”.

Teniendo en cuenta esto, los empresarios han incumplido la ordenanza, habiendo subido el precio de manera irregular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...