Los jóvenes de 19 años se vacunan contra el covid-19 a partir de hoy

La aplicación de primeras dosis anticovid será esta semana para jóvenes de 19 años cumplidos y también para personas de 50 años en adelante que aún no hayan sido inmunizados. Por falta de vacunas, los chicos de 18 años deberán seguir esperando.

El sábado se vacunaron los adolescentes con enfermedades de base. Hoy les toca a los jóvenes de 19 años.
El sábado se vacunaron los adolescentes con enfermedades de base. Hoy les toca a los jóvenes de 19 años.Diego Peralbo

Cargando...

Finalmente esta semana podrán recibir su primera dosis contra el covid-19 los jóvenes de 19 años cumplidos.

Según el calendario previsto por Salud Pública, hoy, mañana y el miércoles 15 de setiembre, los vacunatorios de todo el país estarán habilitados exclusivamente para personas de 19 años y adultos de 50 años en adelante que aún no se hayan vacunado.

Para la inmunización, las personas deberán estar registradas en “Registro Ciudadanía”, que se encuentra en la web www.vacunate.gov.py, donde también se encuentran los vacunatorios habilitados.

En esta oportunidad no se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad. El único requisito será tener 19 años cumplidos o 50 años cumplidos y más.

En conferencia de prensa, días atrás el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, expresó el deseo de que los chicos de 19 años vayan a aplicarse la primera dosis junto con sus familiares mayores de 50 años que todavía no lo hicieron.

Salud Pública ve con preocupación que aún hay una importante población de adultos mayores que no fueron a vacunarse incluso cuando es esta la franja etaria en la que más se registran internados y fallecidos por covid-19. Este dato es más relevante si se tiene en cuenta que la variante Delta, que es más contagiosa, va sumando casos en el país.

Las segundas dosis

Para la aplicación de segundas dosis Salud Pública reservó el jueves y viernes de esta semana. Sin tener en cuenta la terminación de las cédulas, podrán inmunizarse esos días quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V hasta el 12 de junio, de AstraZeneca hasta el 7 de agosto, de Moderna hasta el 16 de agosto, y de Pfizer si cumplió un intervalo mínimo de 21 días desde la aplicación de la primera vacuna. Las personas deberán acudir al vacunatorio donde recibieron la primera dosis, salvo cambios que Salud Pública informará en la web " vacunate”.

Entretanto, y pese a los reclamos de la población preocupada, los jóvenes de 18 años y los niños y adolescentes sanos, deberán seguir esperando la llegada de más vacunas para poder inmunizarse contra el covid-19.

Cinco fallecidos reportaron ayer

Ayer, el Ministerio de Salud informó que de 2.166 muestras procesadas en laboratorios, 34 resultaron positivo a covid-19. También reportó otros cinco muertos fallecidos, dos de los cuales tenían entre 40 y 59 años, mientras los otros tres tenían de 60 años en adelante. Con ellos suman 16.102 los decesos a causa de la enfermedad en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...