Colegio de Abogados: escasa cantidad de postulantes a ministro de Corte se da por “desconfianza”

Ante la escasa cantidad de candidatos para ministro de la Corte, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), Manuel Riera, indicó que existe una desconfianza hacia el Poder Judicial en una perspectiva institucional. Igualmente, refirió que agotarán las instancias para un juzgamiento de postulantes y resaltó que el presidente del CM es el personaje a apuntar para la transparencia del proceso de elección.

Una sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura en la que se trató el reglamento para concurso de Corte.
Una sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura en la que se trató el reglamento para concurso de Corte.gentileza

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay refirió que se percibe una desconfianza hacia el Poder Judicial por parte de los profesionales del derecho. “Si hay algo que se perdió bastante desde el gremio de abogados respecto al Poder Judicial es justamente la confianza (...) Institucionalmente no vemos que el gremio logre en su conversación con la Corte. Ese silencio genera (desconfianza)”, sostuvo.

Indicó que la solución ante esta situación no pasa por un cambio de la normativa constitucional, sino por hacer parte al gremio de abogados en los procesos de concurso. “El problema podés arreglarlo únicamente metiéndonos a nosotros en estos procesos”, sostuvo.

Lea más: Luego de 11 días hábiles, CM no registra inscriptos al concurso para la Corte

Agregó que, pese a la perspectiva de “farsa” que existe con respecto al concurso, ejecutarán una especie de juzgamiento de los candidatos -o control del proceso- en las instancias en que el gremio esté habilitado. “Tenemos por delante las audiencias públicas y hay que disparar con todas las preguntas. Lo que pensamos es agotar eso. Más allá de la perspectiva, es el rol cívico que nos toca”, mencionó.

Así también, Riera aseveró que la ausencia del Colegio de Abogados en el proceso de elección de terna sería “peor” que asistir y tener que presenciar un proceso irregular. “Más allá de la farsa o percepción, no puedo no irme, porque mi ausencia es peor. Vamos a jugar el juego”, declaró.

En otro momento, indicó que la mirada debe estar fija en el presidente del Consejo de Magistratura, Óscar Paciello. “Ahora hay que contratar un francotirador, poner la mira en Óscar Paciello. A él se le tienen que arrojar todas las argumentaciones y críticas. Es su compromiso el que debe valer en esto”, sostuvo.

Lea más: CM inscribe al primer candidato a la Corte

El titular de CAP remarcó que el riesgo no pasa porque funcione el Consejo de Magistratura, sino por el compromiso de su titular. “Si ellos fallan, la desconfianza va a ser aún mayor”, refirió.

Por otra parte, refirió que la política está siempre presente en este tipo de concursos y agregó que “la Corte más intelectual surgió de un pacto político”.

En ese sentido, el representante del gremio indicó que actualmente el “pacto político” está mal visto, por lo que refirió que el punto es juzgar a los candidatos de forma individual en cuestiones de interés del Estado. “Allí hay que sacar las preguntas y todas las ideas que ponen en riesgo a la República o a la democracia. Hay que preguntar a los candidatos”, subrayó.

Lea más: A siete días hábiles del cierre de inscripción, se anota el tercer candidato a la Corte

Pocos candidatos para reemplazar a Bareiro de Módica

Tras varios días hábiles de estar abiertas las inscripciones, el Consejo de la Magistratura (CM) cuenta con una escasa lista de interesados en concursar para la terna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el cargo que fue llamado por la vacancia producida por el fallecimiento de la ministra Gladys Esther Bareiro de Módica.

Las inscripciones se recibirán hasta el jueves 23 de setiembre en la Secretaría General del CM, ubicada en la Avda. Mariscal López N° 410, esquina Pa’i Pérez, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

Los tres postulantes que se inscribieron -hasta la fecha- son el abogado Domingo Martínez Duarte, el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás Aguiar y el abogado y exmiembro del Consejo de la Magistratura Rubén Darío Romero Toledo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...