Pedidos de camas UTI son todos polivalentes, dice Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recibe actualmente al menos cuatro pedidos diarios de atención en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), todos de pacientes polivalentes, según el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias de Salud Pública.

La demanda en terapia intensiva es del 100% a nivel país.
La demanda en terapia intensiva para pacientes respiratorios llegó a ser del 100% durante varios meses.Archivo, ABC Color

Cargando...

El marcado descenso de casos de covid-19 trajo consigo un respiro en la atención terapizada de los principales centros de atención a enfermos respiratorios, por lo que actualmente ya no se registran pedidos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), así como tampoco hay largos periodos de espera para acceder a una cama, como ocurría meses atrás.

Así explicó a ABC el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias de Salud Pública, quien destacó que menos de 50 enfermos de covid son quienes actualmente ocupan camas en terapia intensiva.

Lea también Casos agudos de ACV, hipertensión y diabetes abundan en el Hospital Nacional de Itauguá

“Estamos procesando unos cuatro pedidos por día para camas en terapia intensiva, pero son todos de pacientes polivalentes. Ya no tenemos pedidos para enfermos covid”, sostuvo el médico al tiempo de mencionar que ya tampoco se realizan traslados a los sanitarios privados.

Según el doctor Nuñez, el descenso de contagios e internaciones por coronavirus ha permitido también que muchos nosocomios retomen su atención para pacientes polivalentes.

Es así que -según explicó Núñez- casi todos los hospitales con salas de terapia intensiva ya han cambiado de modalidad y retornado a atención polivalente.

“Pacientes respiratorios ya solo se encuentran internados en el Ineram, Hospital Nacional y Regional de Ciudad del Este, en su mayoría”, indicó Nuñez.

Durante los últimos días, varios centros de atención médica como el Hospital de Clínicas, Hospital Nacional de Itaugúa y Hospital de Trauma resaltaron el aumento en la atención de pacientes polivalentes, principalmente de aquellos relacionados a accidentes de tránsito, que va en aumento desde hace varios meses.

Lea más Clínicas: 100% de camas ocupadas por pacientes polivalentes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...