Unos 4.000 documentos ingresan al día en los Registros Públicos

Directora de Registros Públicos reconoce limitaciones actuales del ente y espera que la gestión mejore cuando se avance con digitalización 100% el próximo año. Independizar el ente también ayudará.

Largas filas ya son una constante en la Oficina de Registros Públicos en el Palacio de Justicia.
Largas filas ya son una constante en la Oficina de Registros Públicos en el Palacio de Justicia.Archivo, ABC Color

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La directora Lourdes González del citado ente, dependiente del Poder Judicial, salió al paso de las críticas de gremios empresariales debido a los constantes atrasos en las gestiones de documentos que ingresan a la Dirección de los Registros Públicos, y que terminan limitando el ritmo de crecimiento de las inversiones y de la reactivación económica. Dijo que están abiertos al diálogo para ir respondiendo a las necesidades y demanda actual.

Debilidades detectadas

En entrevista con ABC Color, González reconoció algunas limitaciones de la institución que se vio agravado con la pandemia, en medio de un incremento de la demanda de gestiones por parte de la ciudadanía. Incluso estas falencias fueron enumeradas en un reciente informe general de auditoría interna de la Corte Suprema de Justicia, entre los que resaltan el cúmulo de solicitudes ingresadas en las Secciones de Publicidad Registral, retrasos en el cumplimiento de los plazos registrales, la distribución no equitativa de trabajos, cantidad de personal muy ajustado que no llega a cubrir la demanda, entre otras debilidades que fueron reflejadas en dicho informe de auditoría facilitado por la propia directora. Además de los incovenientes que venían arrastrando, la pandemia deterioró aún más la gestión de la Dirección de Registros Públicos, debido a la obligatoriedad de los trabajos en cuadrillas y limitaciones del protocolo de salud.

González refirió que al día la Dirección a su cargo ingresan entre 3.500 y 4.000 documentos para diversos trámites. Así, entre enero y agosto de este año ingresaron por mesa de entrada documentos para trámites no inmobiliarios 295.673 documentos, mientras que 208.343 documentos ingresaron para trámites inmobiliarios. A la fecha están pendientes de tramitación unos 53.614 documentos.

Actualmente, trámites como el certificado de dominio salen en promedio de 60 días, cuando el plazo máximo establecido en las normativas vigentes es de 10 días. Los trámites escriturales que deberían salir en 20 días superan los tres meses.

Digitalización es clave

La directora de Registros Públicos indicó que el proceso de digitalización es clave para mejorar la eficiencia y atender la demanda actual. En ese sentido, mencionó que están avanzando con el plan de digitalización y esperan que para octubre de 2022 esto sea 100% digital, con posibilidad de consultas de hacer consultas de dominio en línea, lo cual acortaría los plazos y permitiría cumplir con lo establecido en la ley. Añadió que un gran avance se dará con la implementación de la mesa de entrada digital que está prevista para octubre próximo.

Independizar la dirección

La propuesta de independizar la Dirección de Registros Públicos de la administración del Poder Judicial puede ser una salida importante a este conflicto, precisó la directora. Aunque cree no debería salir del “paraguas” del Poder Judicial en lo que respecta a autorización del presupuesto. Añadió que espera que se de curso favorable al proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE) que está pendiente en el Congreso.

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