La ANDE asegura estar al día con sus contratistas

A pesar de la elevada morosidad de clientes que arrastra la ANDE desde el inicio de la pandemia a causa del covid-19, que ronda el 30%, el presidente de la institución, Ing. Félix Sosa, asegura que la empresa estatal a su cargo se encuentra al día con sus contratistas.

Las oficinas de la ANDE estarán cerradas en todo el país.
Fachada de la sede central de la ANDE.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Con los contratistas, la ANDE no se encuentra en mora”, señaló el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, al ser consultado si existen retrasos en los pagos con las empresas privadas con las que trabaja la institución.

Explicó que todo proceso de pago pasa por controles técnicos, a cargo de los fiscales de la ANDE, y luego por controles administrativos para la certificación correspondiente y el consecuente pago.

En cambio, la institución se encuentra soportando la mayor morosidad de su historia, según palabras del gerente comercial, Rodys Rolón. Ya que aún con la campaña “Epaga ikatumiháicha” y otras acciones anteriores, como el fraccionamiento automático y fraccionamiento sin intereses, la falta de pagos mantiene la tasa de morosidad en el orden del 30%.

Desde que entró en vigencia la campaña, el 3 de agosto pasado, hasta el 31 del citado mes, 16.054 clientes fueron beneficiados (por un importe total G. 9.352.126.274) con este sistema de pago que pretende la regularización de las deudas. Con esta promoción, la ANDE apuntaba inicialmente a un segmento de 294.000 clientes con suministros en baja tensión, que tienen más de seis facturas acumuladas.

Asimismo, ayer se dio a conocer que, como parte de las acciones que realiza la ANDE para aumentar su recaudación, la empresa eléctrica y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) firmaron ayer un convenio de reconocimiento de una deuda histórica y compromiso de pago por la prestación del servicio eléctrico, por G. 95.329.161.854.

Deuda con Itaipú

Asimismo, sobre los pagos de la empresa estatal por la energía, a Itaipú, indicó que el importe total de las facturas vencidas y no abonadas a la Binacional, al 8 de setiembre del año en curso, asciende a US$ 87.761.994,02, correspondiente a los suministros de energía de abril, mayo y junio.

Por otra parte, acerca del suministro de Itaipú a la ANDE, el Ing. Sosa manifestó que a pesar de la crisis hidrológica, el contrato se viene cumpliendo. “El mes pasado, el suministro fue superior a la energía garantizada; tomando en cuenta la potencia contratada del mes que fue de 1.500 MW, y el máximo intercambio de Itaipú con la ANDE fue de 2485 MW”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...