Diputados gozan de custodia policial y se ríen de la inseguridad reinante

Un total de 40 diputados y diputadas de la ANR y del PLRA, incluso investigados, imputados y acusados, cuentan con custodia policial, pese a la ola de inseguridad que desafía todos los días en las calles a la ciudadanía. Los oficialistas Esteban Samaniego (investigado y acusado) y Juan Acosta tienen hasta cuatro policías cada uno.

Diputados con custodia policial asignada.
Diputados con custodia policial asignada.ABC COLOR

De los 80 diputados y diputadas que componen la Cámara Baja, la mitad de ellos siguen teniendo custodia policial, pese a la existencia de una ley que reduce la cantidad de policías a cargo de autoridades.

El diputado Tomás Rivas (ANR, HC), acusado por estafa en el caso “caseros de oro”, tiene a su disposición tres policías que custodian su seguridad. Mientras que el diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), denunciado por hechos de violencia, cuenta con cuatro policías, al igual que su colega Juan Acosta, representante del departamento de Amambay.

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), acusado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, siendo presidente de Diputados llegó a tener hasta 13 agentes a su cargo; hoy día cuenta con dos policías que cuidan de él. (Ver infografía).

Un total de 24 diputados colorados y 16 liberales tienen seguridad policial. En el caso del titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) mencionaron que la custodia es dentro de la dependencia de la institución.

La diputada Kattya González (PEN) mencionó que el funcionario que le fue comisionado de la Policía realiza tareas administrativas. “Se trata de un antiguo funcionario de diputados que es de la banda de músicos, no es policía y tampoco custodio, se trata de un asesor”, explicó la parlamentaria del PEN.

La Cámara Baja presupuestó para este año la suma de G. 1.870 millones de los cuales ya se ejecutó el 60%.

Con la presidencia de Cuevas la Cámara contaba con 150 oficiales, ahora con la administración de Alliana se tienen 125 policías.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05