Prosigue protesta ciudadana con cierre de caminos en Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO. Hoy se cumple el segundo día de manifestación de pobladores de comunidades alejadas de Fuerte Olimpo, quienes reclaman mayor inversión social en la distribución de agua potable, el mejoramiento del servicio de energía eléctrica de la ANDE y la urgente reparación de varios puentes de madera.

Numerosos conductores quedan varados debido a la manifestación.
Numerosos conductores quedan varados debido a la manifestación.Carlos Almiron

Cargando...

La jornada de protesta iniciada este viernes, consiste en el cierre de camino, que conduce a las localidades de Fuerte Olimpo y Maria Auxiliadora. Los ciudadanos se ubicaron en la localidad de Toro Pampa, y desde allí realizan el cierre de acceso de los dos principales caminos.

Numerosos conductores de vehículos son retenidos en dichas barreras, y solo permiten el paso cada dos horas por un breve tiempo.

Lea más: Exigen mayor inversión en servicios sociales en Fuerte Olimpo

Virgilio Gavilán, uno de los lideres del grupo de manifestantes, dijo que están cansados de la desidia de las autoridades que solo se preocupan de realizar proselitismo partidario dejando en el olvido a los pobladores.

Ayer por la tarde se presentó a dialogar con los manifestantes el jefe de distrito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Juan Ramón Cabral, alegó que asumió recientemente en el cargo y prometió que desde este lunes se iniciarán los trabajos de reparación de los cuatro precarios puentes de maderas que se encuentra a lo largo del camino que une a las poblaciones de Fuerte Olimpo y Toro Pampa.

Precisamente uno de estos precarios puentes, fue el escenario de un accidente, que costo la vida a un joven motociclista oriundo de la localidad de Toro Pampa. Los moradores describen a estas pasarelas, como puentes asesinos, por lo que piden su rápida reparación.

Carencia de puentes y agua en el Chaco

Otro de los motivos de la protesta es lo referente a la provisión de agua, en esta emergencia por la temporada de sequía. Los pobladores de San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa, están sufriendo la carencia del vital liquido, atendiendo que los tajamares se secaron por falta de lluvias.

Los más de 2.000 personas que viven en estas comunidades reciben el agua en camiones cisternas de la gobernación de Alto Paraguay, del MOPC y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Sin embargo los manifestantes alegan que la provisión no se realiza de manera constante, lo que hace que se sienta la falta del vital líquido.

En algunas ocasiones las personas no pueden realizar el aseo personal de manera diaria, aseguró Gavilán, precisamente por la falta de agua. En este sentido los que más sufren son los numerosos niños de las comunidades.

En lo que se refiere al servicio que presta la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), es de pésima calidad, caracterizándose por los permanentes cortes que ya produjeron cuantiosas pérdidas económicas a las familias pobres del distrito.

Los manifestantes piden que se haga presentes las autoridades de la gobernación y del municipio, para que se comprometan a encontrar una rápida solución a estos reclamos, caso contrario el cierre de caminos continuará por tiempo indeterminado, donde podrían sumarse más pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...