Aumentan las notificaciones de dengue en cuatro departamentos, advierten

Desde Vigilancia de la Salud advirtieron hoy que se registra un aumento paulatino en las notificaciones de casos sospechosos de dengue en Central, Canindeyú, San Pedro Norte e Itapúa, por lo que se insiste en la necesidad de eliminar criaderos para mitigar la proliferación del virus.

La limpieza del entorno y eliminación de criaderos es esencial para acabar con la circulación del mosquito transmisor del dengue.
La limpieza del entorno y eliminación de criaderos es esencial para acabar con la circulación del mosquito transmisor del dengue.Archivo, ABC Color

Cargando...

El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), muestra que las últimas tres semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 130, una cifra que tiende al descenso desde hace varias semanas.

Sin embargo, advirtieron que los casos sospechosos de dengue tienden al aumento en Central, Canindeyú, San Pedro Norte e Itapúa, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), insisten en la necesidad de eliminar posibles criaderos de mosquitos.

A la fecha -según los registros- en Paraguay se han reportado 13.259 notificaciones de casos sospechosos del arbovirus, de los cuales 1.975 son los casos confirmados de dengue.

Hasta el momento, Presidente Hayes con 416 casos ha reportado la mayor cifra de infectados, seguido de Concepción con 307 casos, Central con 278, Alto Paraguay con 240 y Asunción con 197 casos.

Por el momento, Alto Paraguay y Misiones reportan un corte en la circulación del virus al no registrar notificaciones durante las últimas tres semanas según Vigilancia de la Salud, mientras que en Central, durante el mismo periodo, se registraron más de 100 notificaciones.

Lea más: Paraguay, sin malaria ni fiebre amarilla, mientras bajan notificaciones por dengue

Serotipos predominantes

Con relación al serotipo predominante, desde Vigilancia de la Salud explicaron que en todo el territorio nacional se reporta una mayor circulación de DEN-2.

No obstante, en departamentos como Concepción y Boquerón se reporta una cocirculación de DEN-2 y DEN-4 mientras que en Asunción e Itapúa se hallan en cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Eliminar criaderos

Desde Salud Pública se insiste en la necesidad de realizar una revisión diaria del patio e interior del hogar para evitar cualquier posible criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor del arbovirus.

Aparatos domésticos, neumáticos, tapas de botellas, macetas o planteras y otros objetos que puedan acumular agua deben ser eliminados del patio de la casa o colocados bajo techo de forma de evitar que puedan acumular agua en los días de lluvia, ya que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el mosquito transmisor del dengue pueda multiplicarse.

Lea también Dengue: reportan leve aumento de notificaciones e insisten en eliminación de criaderos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...