Cecilia Cubas: a 17 años del secuestro de quien luego fue la primera víctima mortal del EPP

El 21 de septiembre del 2004 se produjo el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, quien finalmente -tras unos meses- fue hallada sin vida. Hoy se cumplen 17 años del rapto de quien se convirtió en la primera víctima mortal del EPP.

Cecilia Cubas Gusinky, víctima de secuestradores.
Cecilia Cubas Gusinky, la primera víctima del EPP.abc color

Cargando...

Coincidentemente, un martes 21 de septiembre pero del 2004, Cecilia Cubas fue secuestrada a metros de su vivienda por el brazo armado del Partido Patria Libre, que hoy es conocido como EPP.

A las 18:45 de aquel día, la mujer de 31 años llegaba en su vehículo a su residencia, ubicada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo, cuando fue interceptada con armas de fuego por sus captores.

Lea más: A 16 años del macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia Cubas

La hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau y de la exsenadora colorada Mirta Gusinky estuvo en cautiverio hasta el 16 de febrero del 2005, fecha en la que se dio el macabro hallazgo de su cuerpo, que estaba enterrado en una vivienda ubicada en Ñemby.

Cecilia fue asesinada por sus captores pese a que su familia había abonado US$ 300.000 en concepto de rescate.

Primera víctima mortal del EPP

Para aquel septiembre del 2004, el grupo criminal EPP ya había dado apertura a “la industria del secuestro” en Paraguay con un primer plagio, que no resultó con ninguna víctima mortal.

Lea más: Dan 34 años de cárcel a Óscar Benítez por el secuestro de Cecilia Cubas

Los criminales de Patria Libre habían plagiado, en noviembre del 2001, a María Edith Bordón de Bernardi, quien fue liberada con vida tras más de 60 días en cautiverio. La familia de la mujer habría pagado por el rescate US$ 1.000.000.

Tras el hallazgo del cuerpo en febrero del 2005, Cecilia se convirtió en la primera víctima mortal del grupo criminal EPP, que hoy día ya cuenta con una gran cantidad de personas en su lista de asesinatos, entre policías y secuestrados.

El médico forense Pablo Lemir -quien realizó la autopsia- reveló que la causa de muerte de Cubas fue asfixia y que las evidencias refieren que la enterraron con vida en la fosa donde se la encontró. Acotó que tenía 45 días de fallecida al momento del hallazgo de su cuerpo.

Lea más: Acusado por secuestro se declaró culpable en juicio y pidió perdón a la familia Cubas Gusinky

Condenados por el secuestro de Cecilia

Hasta la fecha, casi 20 personas fueron condenadas a penas de entre 5 y 35 años de cárcel por su secuestro.

En junio de este año, Óscar Luis Benítez, acusado de ser el líder del grupo de secuestradores de Cecilia, fue condenado a 24 años de prisión y 10 años bajo medidas de seguridad.

Lea más: “Que vuelvan los tres”, ruegan las familias de los secuestrados

Tres personas siguen secuestradas

Actualmente, el suboficial de Policía Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta y el exvicepresidente Óscar Denis están con paraderos desconocidos tras ser secuestrados por el grupo de delincuentes del EPP. La familia de este último urgió en su reciente pronunciamiento por el retorno de los tres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...