Itaipú: crisis por bajante de río no impactará en precio final de la energía en Paraguay, asegura técnico

El consumidor paraguayo no se vería afectado ante un contexto aún más crítico de baja producción y alta demanda de energía en Itaipú por parte del Brasil, dio a entender el delegado connacional de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), Ing. Martín González. Igualmente, refirió que lo que podría registrarse es un abono mayor por parte del Gobierno paraguayo y la reducción de ingresos económicos de fondos sociales.

Que Brasil llevara el 90% de la energía de Itaipú a precios de banana, tuvo varias implicancias.
Itaipú está operando en su totalidad, pero el caudal del río Paraná está en situación crítica, indicó el delegado paraguayo de Comip.GENTILEZA

Cargando...

Si la sequía que afecta a los ríos se acrecienta en la región, Brasil podría aumentar su requerimiento de energía eléctrica para abastecer su sistema. Asimismo, el caudal del río Paraná se reduciría, lo cual disminuiría la producción en la hidroeléctrica Itaipú.

El delegado paraguayo en la Comip explicó que ante un requerimiento aún mayor del Brasil se tendría que -primeramente- asegurar la provisión de la energía para nuestro país y posteriormente buscar una solución bilateral, atendiendo a que -indicó- la sequía es una cuestión regional.

Lea más: Uso de electricidad deberá ser más racional porque escaseará, advierten

En ese sentido, afirmó que el consumidor paraguayo no se vería afectado por un posible aumento en el precio final de la energía. “Hablar de que afectará al consumidor, de eso estamos lejos”, aseveró.

González comentó que actualmente el vecino país se encuentra en “rojo” por la baja producción que percibe en su sistema de generación de energía, teniendo en cuenta la sequía y que su parque es 50% hidráulico.

Lea más: Represas operan por debajo del nivel de embalse, en Brasil

Consecuencias ante una crisis por bajante del río

Igualmente, González señaló que, en una situación de crisis por la bajante del río Paraná, el Gobierno nacional -a través de la ANDE- deberá abonar un monto mayor por la provisión que se demanda, pues se deberá pagar por la energía excedente.

“Si nosotros tenemos -por decir- un contrato de 2.000 con Itaipú para diciembre y se requiere 2.500, esos 500 que nosotros estamos utilizando como potencia excedente ya no va a existir; consecuentemente, vamos a tener que pagar más por esa energía”, explicó.

Lea más: La sequía haría colapsar ocho represas del Brasil

Asimismo, refirió que otra de las “consecuencias” que podría darse es un menor ingreso de fondos económicos que son brindados por la binacional. Detalló que el perjuicio podría ascender hasta los US$ 70.000.000.

El río Paraná amaneció en Ciudad del Este con un nivel de 7,5 metros, mientras que en Ayolas con tan solo 0,4 metros de altura.

Lea más: Preocupa situación del Paraná al sector eléctrico

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...