Juicio oral de Ramón González Daher y su hijo será el 11 de octubre

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos fijó para el 11 de octubre el juicio oral de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, acusados de usura y lavado de dinero. Según el Ministerio Público, ambos no pueden justificar más de G. 6.5 billones entre los años 2008 y 2018.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están acusados de usura y lavado de dinero.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están acusados por usura y lavado de dinero.Archivo, ABC Color

Cargando...

El tribunal presidido por la jueza Yolanda Portillo e integrado por sus colegas Claudia Criscioni y Yolanda Morel convocó para el lunes 11 de octubre el juicio oral y público al exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

Según la acusación del fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Osmar Legal, el hermano y el sobrino del ex senador cartista Óscar González Daher no pueden justificar la suma de G. 6.539.895.697.879 entre el 2008 y 2018.

Dicho monto fue ingresado por el clan al sistema financiero, a fin de permeabilizarlo y perder sus rastros, como así también para hacer pasar como fuente obtenida por la práctica de actividades comerciales del rubro inmobiliario.

Para el Ministerio Público, los poco más de G. 6.5 billones son el resultado de la usura, teniendo en cuenta que Ramón González Daher no tiene empresas constituidas legalmente y los únicos ingresos que tuvo fueron productos del hecho punible acusado.

La acusación resalta que RGD y su hijo operaban dentro del sistema financiero y dentro de él hicieron circular sumas de dinero que provienen de fuentes lícitas y que a través de la investigación fiscal se pudo comprobar que la suma obtenida mediante la usura fue depositada en cheques, en las distintas cuentas bancarias que tenían a su nombre los acusados.

Comiso de bienes

El Ministerio Público solicita el comiso especial de bienes de los acusados por la suma de G. 58.493.632.102. Este monto constituye, según la acusación, el total de los intereses cobrados en exceso por Ramón González Daher entre el año 2013 y 2018.

El fiscal Legal indicó que la mencionada suma es la que los acusados lograron ingresar al sistema financiero haciendo suponer, tanto a las entidades públicas como privadas, que dicho monto era producto de lo percibido por el cobro de alquileres y compra y venta de inmuebles, cuando en realidad es producto de la usura.

Robo de cheques

El 24 de agosto pasado, el juez de garantías de la causa, Humberto Otazú, confirmó el extravío de unos 380 cheques que el Ministerio Público presentó como pruebas en contra de los acusados.

Pese a esta situación, el fiscal Osmar Legal asegura que cuenta con suficientes elementos para probar que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo cometieron los hechos punibles acusados.

Tras la divulgación del caso de robos se procedió a una auditoría y como resultado de esta diligencia se ordenó la remisión a la Oficina Disciplinaria, Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, a los efectos de indagar de forma interna lo ocurrido e individualizar a los responsables.

Lo que se pretende con esta decisión es determinar posibles faltas administrativas e individualización de los responsables del robo de los cheques. Con esta acción de la Corte se confirma que hubo irregularidad y se busca esclarecer cómo fue el robo. Desde el Consejo de Superintendencia del máximo tribunal califican el suceso de “gravísimo”.

En la resolución de este Consejo se indica que, a la par de la investigación preliminar interna del Poder Judicial, también las documentaciones de los antecedentes irán a la Fiscalía para que eventualmente pueda iniciar un proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...