Piden G. 2.459 millones para aumento de “bonificaciones y gratificaciones” de funcionarios municipales

Para un aumento de solo tres meses en las “bonificaciones y gratificaciones” de funcionarios, el intendente asunceno, Cesar Ojeda (ANR), pide G. 2.459 millones. Es parte de los G. 7.000 millones que se tratan hoy.

Pasillos vacíos en la Municipalidad asuncena. Se supone que hay 8.000 funcionarios.
Pasillos vacíos en la Municipalidad asuncena. Se supone que hay 8.000 funcionarios.Diego Peralbo

La Junta Municipal asuncena nuevamente tiene en su orden del día de hoy el tratamiento del pedido de ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones para salarios de funcionarios municipales. En dos ocasiones anteriores dejaron sin quorum la sesión para evitar tratar el tema y que se tenga sanción ficta.

Según el detalle del pedido realizado por el intendente asunceno Cesar Ojeda (ANR), G. 4.366 millones serán utilizados en servicios personales y, G. 2.800 millones en transferencias.

Dentro de los servicios personales, G. 66 millones serían para “remuneraciones extraordinarias”, mientras que G. 100 millones para “remuneración adicional”.

Asimismo, se incluyen G. 2.633 millones en “asignaciones complementarias”, de los cuales G. 2.459 millones son solo para “bonificaciones y gratificaciones” para los últimos tres meses de este año.

En cuanto al ítem de transferencias, se divide en indemnizaciones por G. 1.600 millones y “otras transferencias corrientes” por G. 1.200 millones.

Todos estos montos solo corresponden al pago del aumento por los últimos tres meses de este año, ya que para el 2022, se volverá a presupuestar un monto aún mayor.

No tienen votos

Concejales oficialistas no tienen mayoría para aprobar la ampliación, por lo que su única jugada es dejar sin quorum la sesión. En la última, estuvieron presentes (opositores): Álvaro Grau (PPQ), Rodrigo Buongermini y Federico Franco (Juntos Podemos), Félix Ayala, Humberto Blasco y Victor Ortiz (PLRA), Sandra Benítez y Elvio Segovia (PDP), en tanto que Juan Fiorotto, fue el único colorado. Así sumaron nueve concejales.

Además, llegaron pero se retiraron antes del inicio de la reunión: Ricardo Martinez e Ireneo Román (P. Juventud), José Álvarenga (ANR) y Julio Ullón (ANR).

Al ser consultado, Orlando Fiorotto (ANR) dijo que no asistió por un “inconveniente de salud” mientras que Ullón (ANR) quien estuvo hasta las 9:15, se excusó alegando que tenía otro compromiso asumido.

Los colorados son 11, pero están divididos. Sin embargo, el intendente cuenta con dos votos del Partido de la Juventud (Martínez y Román); un voto de Hagamos a través de la concejala Elena Alfonsi; un voto del liberal Augusto Wagner y, generalmente también del voto del Partido Encuentro Nacional (PEN) a través de la edil Josefina Kostianovsky.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05