En un año, precios de carnes aumentaron 30%

Los precios de las carnes bovina, porcina y aviar aumentaron en promedio en 30%, si se comparan los promedios de once cortes en cuatro cadenas de supermercados de la Gran Asunción, del 21 de setiembre de 2020 con los del 17 del corriente mes y año, de acuerdo con los estudios realizados por la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Fotografía de archivo, del 2015, de un remate ganadero de las ferias de consumo, que se provee totalmente de otros ganaderos para el faenamiento con destino a carne del mercado local.
Fotografía de archivo, del 2015, de un remate ganadero de las ferias de consumo, que se provee totalmente de otros ganaderos para el faenamiento con destino a carne del mercado local.

Cargando...

Para hacer un análisis valedero de la suba de los valores de venta de las carnes es conveniente comparar las cotizaciones de los cortes en el presente periodo con las del mismo tiempo pero del año pasado, para ser justos en la estacionalidad de la producción pecuaria.

Por eso, comparamos el monitoreo realizado el 21 de setiembre de 2020 con el sondeo del 17 de este mes hecho por Sedeco; así observamos que en el caso de la rabadilla de G. 33.856 por kilogramo pasó a comercializarse a G. 47.325 por kilogramo, lo que representa un aumento del 40%. Es uno de los cortes de referencia más importante.

A su vez, la carnaza de primera o paleta, que hace un año estaba en G. 31.043 por kilogramo, ahora se expende a G. 42.712, un 37% de incremento.

Así también, las cotizaciones de la carne molida de primera y la de segunda se incrementaron 22%, respectivamente, sobre los valores de hace un año, ofreciéndose actualmente a G. 42.262 por kilogramo la de primera y G. 27.537 por kilogramo la de segunda calidad.

En el caso de la costilla de primera, actualmente tiene como valor de venta G. 29.937 por kg, que implica un encarecimiento del 28% respecto a agosto del año pasado.

Uno de los cortes premium más cotizados, el lomito, cuya cotización ya no se incluye en el sondeo de la Sedeco, vemos que se ofrece actualmente entre G. 77.000 y G. 94.950 por kilogramo, según la marca, en supermercados de la capital.

Por su parte, el puchero de primera tenía un precio de G. 15.435 en setiembre del 2020 y actualmente está en G. 18.550 por kilogramo, según el informe de Sedeco.

Carnes de pollo y cerdo

El precio de la carne de pollo también subió. La pechuga tuvo un reajuste de 56% respecto a setiembre del 2020, porque de G. 11.676 por kilogramo pasó a G. 18.275 por kilogramo. A su vez, el pollo entero, que se vendía a G. 11.095 por kilogramo en setiembre del 2020, actualmente se ofrece a G. 14.512 por kilogramo, lo que significa un aumento del 40%. En cuanto a la carne porcina, los datos de Sedeco indican que también se encareció. El precio de la costilla de cerdo estaba en G. 20.489 por kilogramo y pasó a G. 25.812, lo que refleja un incremento de 27%.

Tanto en el caso del cerdo como en el pollo, al aumento de precios se debe al incremento en el precio del maíz y otros granos e insumos de la nutrición, principalmente.

Algunas explicaciones

El informe de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señala que el novillo de exportación se comercializa desde hace dos semanas a US$ 4,15 por kilogramo al gancho, que representa casi un récord histórico, solo superado por el pico alcanzado en agosto del 2011, oportunidad en que se vendían a US$ 4,22 por kilogramo. Esto es impulsado principalmente por la alta demanda que tienen nuestros principales mercados, sobre cargamentos comprometidos.

El alto precio que está teniendo el ganado es generado por la escasez de animales terminados, a causa de la sequía que afectó a la producción, tanto este año como el anterior, según explicó el empresario del sector frigoríficos Jair Lima, al ser consultado al respecto. Aclaró que en esta época siempre suelen aumentar los valores de venta porque la producción ganadera es en cierta medida estacional y la presente temporada es época de nacimientos y no precisamente de engorde. Este hecho fue agudizado por la falta de pasturas, las cuales fueron afectadas por reiteradas heladas durante meses anteriores.

Además, técnicos que disertaron esta semana en el stand del Senacsa, en la Expo 2021, señalaron que según un estudio realizado a nivel general en la industria frigorífica sobre unas 11.000 reses faenadas, el 36% correspondieron a animales de confinamiento. Y se debe considerar que debido a una fuerte merma en la producción de maíz y otros rubros, este año se dispararon los precios de los granos lo que, en el juego de la oferta y la demanda, elevó los precios del ganado de exportación en forma extraordinaria.

Sin embargo, los productores que proveen reses para carne que se consume a nivel local, están en otra cadena de comercialización, que es manejada por las ferias de consumo y que son varias. Pero debido a la falta de peso de los animales a entregar, a causa de la sequía, las cotizaciones en feria también están teniendo un pico, lo que es transmitido a los cortes, pero mucho menor que los de exportación. Como referencia el ganado de exportación aumentó cerca del 107,5% respecto al año pasado, pero el ganado en feria un porcentaje mucho menor.

Según los datos que maneja la ARP, la entrada de hacienda a ferias de consumo volvió a reducirse en cantidad, conformada por lotes de menor peso, con mayoría de hembras y con dispar distribución en los 4 recintos feriales activos.

Ferias de consumo

Según nuestros registros, el precio del toro en las ferias de consumo está 64% por encima de la cotización de la primera semana de setiembre del año pasado, considerando los promedios de las cuatro ferias de la Gran Asunción. Así, de cotizarse en promedio a G. 8.436 por kilogramo de peso vivo, trepó actualmente a G. 13.865 en promedio, de acuerdo con nuestras anotaciones. El aumento de precio en las categorías vacas y novillos fue inferior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...